Duro discurso de los franceses

Mediaset aprueba la modificación de sus estatutos pese a la oposición de Vivendi

  • El grupo ha sometido a junta extraordinaria los acuerdos adoptados tras la impugnación por parte del grupo francés de los votados en septiembre.
Junta de accionistas de Mediaset España en Madrid.
Junta de accionistas de Mediaset España en Madrid.
L.I.

Mediaset España ha aprobado este miércoles en junta extraordinaria de accionistas los cambios en el proyecto de fusión de esta sociedad y la del mismo nombre con sede en Italia en Media For Europe (MFE). Todo ello se ha producido con la férrea oposición, como viene siendo habitual, de Vivendi, el grupo de comunicación francés que cuenta con poco más de un 1% del capital de la compañía.

Los puntos más importantes que ha modificado tienen que ver con las limitaciones a los accionistas para vender libremente sus acciones de confianza, recogidas en el artículo 42 de los estatutos de la nueva sociedad. Del mismo modo, también se elimina la obligación de tener que lanzar una opa en el caso de que se supere el umbral del 25% de los derechos de voto, aumentando este margen hasta el 30% que recoge la ley holandesa, país en el que se asentará la futura sociedad.

Del mismo modo, también ha modificado algunos de los nombres de los consejeros que se habían puesto sobre la mesa al desvelar el proyecto. Así, la compañía prescinde de Borja Prado -el expresidente de Endesa fue uno de los valedores de Silvio Berlusconi en el proyecto contra Bolloré y es consejero de la firma- y Francesca Mariotti. En su lugar, el grupo audiovisual ha incluido a Javier Díez de Polanco -hasta ahora consejero independiente de Mediaset España- y Alessandra Piccinino.

Los accionistas en España del grupo de comunicación han dado el visto bueno a todas las propuestas de acuerdo "con la mayoría suficiente" como ya hicieran el pasado 10 de enero los accionistas de Mediaset Italia en su junta extraordinaria. Durante su intervención inicial, el presidente de Mediaset España, Alejandro Echevarría, ha defendido que el acuerdo hoy propuesto permitirá levantar en España la suspensión cautelar de la fusión, una operación que considera "prioritario llevar a buen puerto y ejecutarla cuanto antes".

Echevarría ha vuelto a reiterar que Mediaset España cree "firmemente" en el futuro de la industria europea de los medios de comunicación y que la fusión es "esencial" para el futuro del grupo, "sus accionistas y demás grupos de interés". Cabe recordar que el tribunal de Milán, donde se está llevando a cabo el procedimiento principal, rechazó el lunes 3 de febrero las medidas cautelares solicitadas por Vivendi y su fideicomiso Simon Fiduciaria en relación con la suspensión de los acuerdos adoptados por las juntas extraordinarias de accionistas de Mediaset del 4 de septiembre de 2019 y del 10 de enero de 2020.

Mostrar comentarios