Mediaset y Atresmedia ganan durante los años de crisis casi 1.800 millones

  • Los dos grandes grupos de comunicación del país han vuelto a ganar 250 millones de euros hasta el mes de septiembre; manejan el 85% de la publicidad.
(Ampl.) Atresmedia eleva un 46,4% su beneficio en los nueve primeros meses, hasta 101,5 millones
(Ampl.) Atresmedia eleva un 46,4% su beneficio en los nueve primeros meses, hasta 101,5 millones
EUROPA PRESS

Sin novedad en el frente. Mediaset y Atresmedia, los dos grandes grupos audiovisuales del país, han vuelto a presentar unos resultados económicos de infarto en los primeros nueve meses del año, al acumular entre ambos un beneficio de 250 millones de euros. Unos guarismos que apuntan a un cierre de ejercicio de nuevo espectacular para compañías que no han visto los números rojos durante la crisis.

Hasta septiembre, Mediaset ganó 146,1 millones de euros, un 10,8% más que en el mismo período del año anterior. Un desempeño logrado, sobre todo, desde el lado del ahorro de costes; sin ir más lejos, la compañía no ha tenido que afrontar este año gastos en derechos televisivos tran gravosos como la Eurocopa. En cuanto a Atresmedia, ha obtenido un beneficio de 103,4 millones de euros hasta septiembre, cifra un 1,9% superior a la del mismo periodo de 2016.

Porque la crisis que ha azotado a los medios de comunicación, ya sean el resto de televisiones, radios o diarios tanto de papel como digitales, apenas ha hecho resentirse a los dos transatlánticos. Si acumulamos los beneficios netos logrados desde 2008, entre ambos suman alrededor de 1.780 millones. Hay que recordar que Mediaset nació en 2010 tras la fusión de Telecinco y Sogecable, mientras que la CNMC dio luz verde a Atresmedia dos años después, al unirse el Grupo Antena 3 y La Sexta.

Gráfico de los ingresos por publicidad y los beneficios de Mediaset y Atresmedia desde 2008
Ingresos por publicidad y los beneficios de Mediaset y Atresmedia desde la crisis / Nerea de Bilbao

Se quedan con el 85,7% de la publicidad

Desde que TVE se retiró de la batalla publicitaria en el año 2010, Mediaset (Telecinco, Cuatro, FDF, Divinity, Boing, y Be Mad) y Atresmedia (Antena 3, La Sexta, Neox, Nova, Mega y Atreseries) han sido los grandes beneficiados. Se han repartido el pastel en esta década, llegando a los 918 millones de euros al año, cifra que se embolsó el grupo de Paolo Vasile en 2016, como se observa en el gráfico superior.

En los nueve primeros meses del año 2017, los 12 canales de los grandes grupos televisivos han acumulado el 85,7 de la publicidad pese a que aglutinan el 55,5% de la audiencia. Un dato inferior al de 2014, cuando sus canales reunían el 58,6% de la audiencia frente al televisor. Hasta septiembre, se han embolsado por este concepto más de 1.200 millones de euros entre ambos.

Según las estimaciones de Atresmedia, la publicidad ha caído un 0,7%  dentro de un mercado muy volátil. Sin embargo, la cadena de San Sebastián de los Reyes ha logrado esquivar este dato negativo y hasta septiembre ha ingresado un 0,5% más que un año antes, un total de 664 millones de euros.

Si se ha resentido, levemente, Mediaset. Sus ingresos por publicidad han caído un 0,9% hasta los 660 millones de euros. Pero el problema de Vasile han sido los ingresos publicitarios de medios ajenos gestionados por la filial PubliEspaña. Suman 14,6 millones frente a los 23 de un año antes. Si solo tenemos en cuenta los canales de casa, la publicidad ha crecido un 2,6%.

Mostrar comentarios