Mediaset y Vivendi buscan la conciliación en Italia: se pospone la vista hasta el 29

  • Vivendi, dispuesta a vender un 20% de Mediaset a un precio de 3,25 euros por acción, es decir, con una prima superior al 20% sobre cotización. 
Los ministros de Berlusconi dimiten de sus cargos en el Gobierno
Los ministros de Berlusconi dimiten de sus cargos en el Gobierno

Mediaset y Vivendi buscan la conciliación en Italia. Los dos grandes grupos audiovisuales tratan de llegar a un acuerdo en el seno de las negociaciones de Media For Europe (MFE), el gran conglomerado que la compañía de Silvio Berlusconi quiere crear con al unión de Mediaset España y Mediaset Italia en Países Bajos. El tribunal en el que se está dirimiendo la disputa entre ambas compañías ha decidido posponer la vista inicialmente prevista para el próximo día 22 de noviembre hasta el 29, tal y como ha comunicado la compañía española a la CNMV. 

"El Tribunal, a instancia de las partes, ha pospuesto la reanudación de la vista hasta el 29 de noviembre de 2019 para darles la posibilidad de alcanzar una conciliación de la controversia, prorrogando la suspensión provisional de los acuerdos hasta que se celebre la vista", confirma.

La prórroga de este acuerdo tiene como objetivo "permitir a las partes la posibilidad de alcanzar una conciliación sobre la controversia", tal y como se indica en la misma documentación, manteniendo hasta entonces la suspensión provisional de los acuerdos adoptados en la junta de accionistas celebrada el pasado mes de octubre. 

La Justicia italiana ya había pospuesto la fecha de la vista hasta el pasado día 22 con el fin de que las dos partes tratasen de encontrar una solución para esta disputa. Mediaset propuso este mismo jueves una modificación de los estatutos sociales de MFE sugeridos en el marco del intento de conciliación llevado a cabo en el curso del procedimiento judicial. Para sellarlo, convocaba una junta general extraordinaria de accionistas para el 10 de enero de 2020. 

Por su parte, Vivendi estaría dispuesta a vender una parte de su participación en la compañía italiana, en concreto alrededor del 20%, con una única condición: el precio de venta de la acción sería de 3,25 euros. Esta cantidad supone una prima superior al 20% con respecto al cierre de la sesión del miércoles -día en el que se anunció- cuando terminó la sesión a 2,68 euros por acción. 

Pese a ello, el precio que pide Vivendi por ese porcentaje de sus acciones es aún un 12% inferior al pagado por los títulos en el momento de su compra, en 2016, cuando se situaban en los 3,7 euros por título. 

Los antecedentes

El pasado 4 de septiembre Mediaset Italia y España aprobaron en dos Juntas de Accionistas extraordinarias paralelas su fusión, a pesar de la oposición de Vivendi, que tiene el 28,8% del capital de Mediaset Italia y el 1% de Mediaset España. En el caso de la convocatoria celebrada en Italia  solo se permitió a Vivendi participar en la reunión en Italia con el equivalente al 9,99% de sus derechos de voto directos, y no con el 19% restante que tiene Simon Fiduciaria desde 2017 y por orden de los reguladores italianos, que ordenaron el traspaso de estos derechos por preocupaciones antimonopolio, ya que Vivendi también tiene cerca del 24% de Telecom Italia.

La compañía de Vincent Bolloré consideró "ilegal" que su fideicomiso no pudiera participar y por eso el grupo galo y Simon Fiduciaria presentaron un recurso ante la Justicia italiana para que suspendiera de forma cautelar la fusión entre Mediaset y su filial española. Para asegurarse la paralización, el grupo francés hizo lo mismo en España y en Holanda, donde está planificada la sede de MFE. El 11 de octubre, el juzgado de lo Mercantil número de 2 de Madrid suspendió cautelarmente la fusión entre Mediaset Italia y España mientras resuelve la impugnación por parte de Vivendi de la Junta de Accionistas de Mediaset España que aprobó la operación. 

Mostrar comentarios