El Tribunal de Milán cierra la vía del país alpino

Italia golpea a Vivendi: desestima su recurso para frenar la nueva Mediaset

Según los magistrados, la multinacional francesa habría actuado no como socio sino como competidor al intentar paralizar la fusión transfronteriza. 

Junta de accionistas de Mediaset España en Madrid.
Junta de accionistas de Mediaset España en Madrid.
L.I.

Golpe de la justicia italiana a Vivendi. Un juez de Milán ha desestimado el recurso presentado por el gigante francés Vivendi contra la decisión de este mismo tribunal unas semanas antes que negaba la suspensión de la fusión transfronteriza que unirá a 'las dos Mediaset' -las empresas española e italiana- en una sola con sede en Países Bajos. Este paso cierra la puerta a una de las vías que la compañía de Vincent Bolloré había abierto para frenar una operación que no aprueban como accionistas. 

En una nota emitida por Mediaset a sus accionistas, el grupo de comunicación ha señalado que, según los magistrados, "la multinacional francesa actuó no como socio sino como competidor, al oponerse al proyecto MFE de Mediaset". En este sentido, la firma capitaneada en España por Paolo Vasile y Alejandro Echevarría ha destacado de la documentación judicial que "Vivendi se pone objetivamente en una situación de conflicto potencial con Mediaset en cuanto a la expansión en los mercados europeos de medios de comunicación", una idea que ya había sido manifestada en las últimas juntas de accionistas en reiteradas ocasiones.

De acuerdo con el documento judicial y según señala la comunicación emitida por Mediaset, "considerando la posición de las dos empresas, es fácil reconocer que Vivendi podría muy bien encontrar estrategias para limitar y reducir las actividades de Mediaset, en función de sus amplísimos intereses". La justicia italiana se pone así de parte del gigante alpino dando un portazo a una de las estrategias de Vivendi para paralizar una fusión que consideran "ilegal y abusiva". 

La resolución del Tribunal de Milán echa por tierra los argumentos de la francesa. Siempre conforme con las palabras de los magistrados, al contrario de lo que afirma Vivendi, el proyecto MFE -nombre con el que se ha estructurado la fusión- fue recibido positivamente por el mercado: "La afirmación de los demandantes de que la transacción en cuestión fue unánimemente criticada por los asesores independientes es completamente infundada", señalan. 

En ese mismo sentido, la justicia de Milán también desmiente a Vivendi en cuanto a la ausencia de valor industrial: "La operación de fusión tiene una lógica económica y comercial sustancial", se lee en la parte dispositiva, "y constituye un importante objetivo estratégico para el Grupo Mediaset a fin de constituir un actor principal en el mercado europeo de la comunicación y los medios de comunicación". Esta idea contrasta con la que la firma que capitanea Vincent Bolloré señalaba, alegando que "las razones de negocio aducidas no obedecían a ninguna necesidad empresarial o estratégica razonable".

Mediaset se toma este fallo en Italia como una victoria de batalla en una guerra que, en el caso de España, se verá en los juzgados el próximo 1 de julio. "Este fallo, que pone fin a la disputa legal en Italia por el momento, es un paso crucial para el lanzamiento de MFE MEDIAFOREUROPE", señala la empresa italiana en un comunicado dirigido a sus accionistas. 

Mostrar comentarios