Recuperación del turismo

Meliá eleva su objetivo de aperturas con el ojo puesto en el turismo de congresos

La cadena hotelera se muestra optimista tras registrar un 30% más de reservas hasta abril y eleva su meta de inauguraciones a 35 por año. Ampliará presencia en Latam por el retorno de los negocios cara a cara. 

Melia
Meliá registra un 30% más de reservas y mejora su objetivo de nuevas aperturas
Melia

Meliá Hotels mira al nuevo año con optimismo, aunque sin dejar de lado la prudencia. La cadena hotelera de la familia Escarrer ha presentado sus perspectivas de crecimiento en Fitur, la feria internacional de turismo que se celebra esta semana en Madrid, donde ha desvelado una importante mejora de sus objetivos respecto a nuevas aperturas, que pasarán a ser entre 30 y 35 al año, frente a las 25 que se venían haciendo hasta ahora. La consolidación del turismo de viajes y el retorno de la actividad ejecutiva pasan también a un primer plano en su estrategia comercial, para lo cual reforzarán su presencia en Latam, Vietnam y Mediterráneo, donde además estrenará su alianza con el tenista Rafa Nadal

Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá Hotels, descartó las sospechas de recesión sobre el sector y, por el contrario, se mostró optimista vistos los datos que maneja la compañía: "De momento no estamos vislumbrando ningún síntoma ni en consumo, ni en apetito de viaje, ni en tarifas". Hasta el momento cuentan con un 30% más de reservas que el año pasado para este primer trimestre, cifra que supera en un 23% las de 2019. A esto hay que sumar el incremento de la tarifa media, que se eleva un 7% interanual y que ya es un 30% superior a la de antes de la pandemia.  

El CEO de la cadena señaló que buena parte de este hito se debe a la recuperación del turismo de convenciones, que crece un 30% sobre los datos de 2019. Los hoteles de México y República Dominicana son los que más están notando este crecimiento: "tras la pandemia y el teletrabajo, las empresas quieren fomentar el sentimiento de pertenencia, y están escogiendo los hoteles vacacionales", aseguró en su intervención. También ha destacado el éxito del turismo de congresos en ciudades como Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla y Barcelona, así como otras capitales europeas. 

Esto, junto a la vuelta de los touroperadores y la recuperación del tráfico aéreo están incentivando las reservas anticipadas. La situación inflacionaria también está alterando los hábitos de los viajeros, que ahora apuestan por controlar más su gasto y buscan más ofertas con 'todo incluido'. En cuanto a mercados, el británico está mostrando más dinamismo que del alemán, algo que desde la cadena achacan a las consecuencias de la crisis energética sobre la economía germana. 

De 25 a 35 nuevos hoteles al año

Esta mejora de las previsiones ha acelerado las aperturas de nuevos hoteles, que si antes de la pandemia estaban en unas 25 al año, esa cifra pasa a ser el nuevo mínimo. La previsión de Meliá es de abrir entre 30 y 35 hoteles cada año, contando con que en 2022 ya abrieron 32 bajo el sello de Meliá y este 2023 hay garantizadas 25 inauguraciones. En los últimos doce meses han firmado un total de 33 operaciones que aportarán 8.200 habitaciones adicionales durante los próximos dos años. 

Estas incluyen proyectos emblemáticos en el centro de Milán o la apertura de su primer hotel ME en Malta, diseñado por el prestigioso arquitecto Zara Hadid. También ampliarán presencia en Oriente Medio (Qatar y Arabia Saudí), varios países en la costa mediterránea como Albania o Croacia, y extenderán su apuesta por África, con aperturas en Tanzania o Cabo Verde. 

El anuncio de adquisición del antiguo hotel Rey Juan Carlos de Barcelona será continuado con su inminente renovación. Este incluye la gestión del Palacio de Congresos incluido en el complejo, que estará operativo antes del verano y con el que Meliá busca ampliar su oferta y diversificar sus públicos. El hotel será reformado y su apertura será gradual, aunque no lo hará antes de que finalice esta temporada. Será de categoría 4 estrellas superior y se complementará con el primer resort urbano en la ciudad, el Miranda de Pedralbes, destinado a un público que busca experiencias más vacacionales.

Nueva marca con Rafa Nadal

Durante la presentación también se desvelaron más detalles de las nuevas marcas Falcon's Resorts y Zel, esta segunda fruto de una 'joint venture' con el tenista Rafael Nadal. La primera ya tiene un hotel en marcha en República Dominicana e incluye un parque temático, zonas de ocio y comerciales. Por su parte, la apuesta junto al deportista mallorquí busca posicionar a Zel como una marca mediterránea. Abrirá su primer hotel este verano en Mallorca, una vez se renueve el actual INNSiDE Cala Blanca. 

La colaboración con el tenista supone una innovación en la gestión de marcas de Meliá, que por primera vez compartirá su propiedad con la familia Nadal. En el acuerdo, ambas partes han pactado la división de los 'royalties' correspondientes a su imagen. Los compromisos adquiridos implican alcanzar la cifra de 20 establecimientos en 4 años, entre nuevas adquisiciones y reformas de inmuebles. El primero de ellos estará situado en Palmanova (Mallorca) y será de 4 estrellas superior, con intención de abrir todo el año y unas instalaciones dedicadas al deporte. El segundo estará en México, sin que se haya desvelado todavía la ubicación. 

Escarrer ha reconocido que las nuevas marcas han tenido "una progresión extraordinaria en el mercado". Como ejemplo puso a Meliá Collection, estrenada hace dos años, que ha incorporado 9 hoteles a su oferta. Por su parte, la red de franquicias Afiliated by Meliá ha incorporado un total de 79. A eso se suman las renovaciones ejecutadas durante los años de pandemia, que han permitido incluir conceptos como la sostenibilidad o la economía circular en su porfolio. 

Muestra de ello ha sido el último hotel inaugurado en la isla de Menorca, elegida para situar su primer hotel 'cero emisiones'. El Villa Le Blanc Gran Meliá reduce sus emisiones en un 87% respecto a cualquier otro, y los materiales y productos utilizados en su rediseño son de proveedores locales. La firma se ha comprometido a reducir sus emisiones un 29% en 2025 y un 71% para 2035 respecto a los datos de 2018. 

Vietnam y Latinoamérica, mercados clave

En cuanto a su presencia internacional, continuará su expansión por el sudeste asiático, especialmente en Vietnam, donde ya es la segunda compañía del país con 27 hoteles y 7.800 habitaciones. La mitad de estos, 14, fueron abiertos en 2022. Este crecimiento no parará, ya que esperan seguir sumando hasta alcanzar los 36 en 2025. Para ese mismo año también se espera la llegada a un nuevo país, y ya son 43 en todo el mundo: Seychelles

La marca 'Paradisus' se estrenará en Europa con dos nuevos hoteles en Gran Canaria y Lanzarote, cuyas aperturas están previstas para marzo y abril, respectivamente. También Tenerife estrenará el Innside Santa Cruz, un hotel puramente urbano situado en un edificio antes ocupado por El Corte Inglés. 

Mostrar comentarios