Miércoles, 20.03.2019 - 15:15 h
Entorno excepcional para la industria turística

Meliá Hotels vuela en bolsa: el mercado premia su mejor beneficio en una década

La hotelera lograba un resultado neto de 128,72 millones de euros en 2017, lo que supone un aumento del 27,8% con respecto al ejercicio anterior.

Meliá Hotels cree que la gestión hotelera es la "figura ideal" para conocer un mercado
Establecimiento de Meliá Hotels. 

Meliá Hotels International vuela en bolsa. La cadena hotelera ha liderado las subidas del Ibex 35 al avanzar un 7,82% y el precio de sus acciones ha alcanzado los 12,14 euros, situándose en máximos de octubre de 2017. 

El motivo de las fuertes subidas obedece a los resultados que la compañía presentaba el lunes al cierre de mercado. La hotelera lograba un beneficio neto de 128,72 millones de euros en 2017, lo que supone un aumento del 27,8% con respecto al ejercicio anterior, por lo que registraba su mejor resultado desde el año 2007, según las cuentas remitidas por el grupo mallorquín a la CNMV. 

El resultado consolidado del grupo fue de 133,4 millones de euros en 2017, una cifra que implica una mejora del 29,7% en comparación con el alcanzado en el ejercicio anterior, mientras que el resultado antes de impuestos fue de 176 millones de euros, un aumento del 19,3% comparado con el ejercicio de 2016.

Meliá ha logrado un volumen de negocio de 1.885 millones de euros en 2017, un aumento del 4,6% respecto al ejercicio anterior. Incluyendo los hoteles en propiedad, alquiler y gestión ascendieron a 2.672,67 millones de euros.

Este crecimiento ha aumentado también el ingreso medio por habitación disponible (RevPar), que ha repuntado un 5,6% durante el ejercicio 2017, tras crecer 30 trimestres sobre la media del sector, según destaca el grupo mallorquín.

Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente y consejero delegado del grupo hotelero, ha destacado que "Meliá ha obtenido unos resultados muy positivos, beneficiándose no sólo de un entorno excepcional para la industria turística a nivel global, sino de los frutos de su consistente estrategia de negocio y de la profunda transformación digital y cultural que estamos liderando en la compañía". 

La compañía prevé para este año: 1) incremento de un dígito medio (en moneda constante) del ingreso medio por habitación disponible; 2) una importante contribución de Caribe, España y algunos mercados europeos en recuperación; 3) importante previsión de aperturas y consolidación de hoteles recientemente abiertos o reposicionados; y 4) previsión de una mejora significativa de márgenes. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios