Entre los más ricos de España

Escarrer, Riu, Fluxà... las fortunas del turismo acusan la 'Gran Reclusión'

El patrimonio de Miquel Fluxà cae dos tercios, según Forbes, mientras que el desplome en bolsa de Meliá y Tui pasa factura a la familia Escarrer y Riu, respectivamente. 

Iberostar prevé abrir 40 hoteles urbanos en los próximos cinco años
Iberostar prevé abrir 40 hoteles urbanos en los próximos cinco años

El turismo ha sido el sector en el que más ha impactado el coronavirus. La Covid-19 ha provocado un auténtico parón de la actividad y esperan como 'agua de mayo' la reactivación del turismo nacional y, sobre todo, la llegada de turistas extranjeros que permita compensar las grandes pérdidas de estar cerrados durante el confinamiento. De hecho, falta poco para que comience la temporada de verano y el 1 de julio, como muy tarde, se prevé la llegada de turistas del extranjero a nuestro país, tal y como confirmó el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. 

La 'Gran Reclusión' ha impactado en el negocio de las grandes cadenas hoteleras y sus dueños han sufrido el castigo en su propio patrimonio. Empresarios como Miquel Fluxà (propietario del grupo Iberostar), Gabriel Escarrer (Meliá Hotels), Carmen y Luis Riu (RIU Hotels) o Simón Pedro Barceló (Grupo Barceló) se enfrentan al desafío de salvar, de la mejor manera posible, esta temporada de verano y este ejercicio. 

Este impacto del coronavirus en el negocio de las cadenas se cuantifica mejor en dos sagas empresariales: los Escarrer y la familia Riu. La fortuna de los primeros se ha visto perjudicada debido al castigo bursátil que acumula Meliá Hotels ya que cotiza en el Ibex 35. Por su parte, en el segundo caso no es directamente por la evolución de RIU Hotels (no cotiza en bolsa) sino por el deterioro de su participación en el operador Tui, que cotiza en la bolsa de Alemania y en el que ostentan un 3,6% del capital. 

Gabriel Escarrer Juliá es el fundador y presidente de Meliá Hotels mientras que su hijo, que también tiene el nombre de Gabriel pero en este caso se llama Gabriel Escarrer Jaume, ocupa el cargo de vicepresidente y consejero delegado. La participación familiar en la cadena se sitúa en torno al 52% y ha sufrido un deterioro del 38,5% durante este año, que es la caída que sufre la compañía en el Ibex 35. Es decir, el paquete de títulos del empresario tiene un valor casi 365 millones menor que a comienzos de curso y se sitúa en los 575 millones de euros. 

Carmen y Luis Riu, que dirigen la cadena Riu Hoteles, también han sufrido el impacto de la Covid-19 en los 93 hoteles con los que cuenta la firma. Además, acusan el desplome del turoperador alemán Tui puesto que son uno de sus grandes accionistas con un paquete del 3,6% del capital y cuya valoración, a precios de mercado, es de 110 millones de euros. Lejos de los 230 millones en que estaba valorado a comienzos de curso tras desplomarse la compañía un 52% en la bolsa alemana. De hecho, marcó mínimos desde 2011 el pasado mes de mayo y se situó a las puertas de registrar mínimos históricos.

Primeras reaperturas de hoteles

La mayor fortuna del sector turístico de nuestro país es Miquel Fluxà, con un patrimonio de 1.200 millones de dólares (1.070 millones de euros), según Forbes. Lejos de los 3.700 millones de dólares de hace un año y que recogen el impacto de la Covid-19. Iberostar Hotels & Resorts cuenta con más de 120 hoteles de 4 y 5 estrellas repartidos por Europa, África y América. La cadena ha anunciado para este mes de junio la reapertura de sus primeros hoteles en destinos como España (Baleares, Canarias y Andalucía), Montenegro, Grecia y México, entre otros. De hecho, el primero en abrir sus puertas será el Iberostar Cristina (Mallorca) para que los empleados, junto a directivos y la propia familia Fluxá testen las nuevas medidas de seguridad sanitarias. 

El Grupo Barceló, presidido por Simón Pedro Barceló, cuenta con más de 245 hoteles en 22 países y reabrirá sus establecimientos, como muy tarde, el 1 de julio. No obstante, algunos alojamientos estarán disponibles antes para la llegada de huéspedes puesto que en su propia página web se pueden reservar el hotel 'Formentor, a Royal Hideaway Hotel' o el 'Formentor Villas', ambos en Mallorca, a partir del 20 de junio, por mencionar dos casos. 

Las cadenas hoteleras esperarán para abrir la mayoría de sus establecimientos con la llegada de la 'nueva normalidad' y los turistas extranjeros pese a que algunas regiones ya se encuentran en fase 3. Este avance permite abrir al público las zonas comunes con un 50% de aforo (en fase 2 era un tercio) y los viajes entre islas están permitidos. Por tanto, es probable que durante la segunda quincena de junio comiencen a estar operativos algunos establecimientos con el objetivo de 'testear' las medidas sanitarias implementadas. 

Mostrar comentarios