Resultados del tercer trimestre

Meliá suaviza sus pérdidas y obtiene un déficit un 64,6% menor que en 2020

La compañía hotelera cifra en 166,3 millones su merma respecto al año previo, haciendo responsable a la "sólida temporada de verano" de contener la caída, mientras contempla la venta de nuevos hoteles.

Hotel Barcelona Apolo- Melia
Meliá suaviza sus pérdidas y obtiene un déficit un 57,8% menor que en 2020.
Archivo- Hotel Barcelona Apolo.

La compañía Meliá Hotels International resalta que, gracias a una "sólida temporada de verano" en los destino vacacionales, ha obtenido unas pérdidas considerablemente menores a las registradas al cierre del tercer trimestre del año 2020. Así, la empresa hotelera comunica un resultado neto atribuido negativo de 166,3 millones de euros entre enero y septiembre de 2021, lo que representa una reducción del déficit del 64,6% en comparación con las de 469,6 millones de euros comunicadas en el mismo periodo del año anterior.

En el informe financiero del tercer trimestre remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Meliá alcanzó unos ingresos de 595,2 millones de euros durante los primeros nueve meses, lo que supone un 38,3% menos que un año antes. Por otra parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 64,6 millones de euros, frente a las pérdidas de 98,9 millones de euros del año pasado, mientras que el resultado operativo fue negativo, llegando a los 130,3 millones, un 68,7% menos que el año anterior.

Desde la compañía también remarcan que los gastos operativos se mantienen prácticamente en la misma cifra respecto al mismo periodo de 2020, alcanzando los 527,2 millones de euros. A cierre del primer semestre, la deuda neta de la compañía se situó en los 2.811,9 millones de euros, lo que supone un incremento en más de 208 millones respecto a diciembre 2020. Estas variaciones, según explican, vienen impulsadas por las nuevas incorporaciones, así como las prórrogas de varios contratos de alquiler. En términos de liquidez, incluyendo la tesorería, así como las líneas de crédito no dispuestas, se sitúa aproximadamente en 439,5 millones de euros.

Asimismo, el medidor RevPAR para valorar el rendimiento financiero, y que observa los ingresos por habitación disponible, alcanzó los 35,8 euros, lo que supone una bajada del 8,7% respecto a los primeros nueve meses de 2020, mientras que el precio medio por habitación (ADR) se situó en 108 euros, un 6,9% más que el año anterior, y la ocupación registró un 33,1%, 5,7 puntos porcentuales por debajo del de 2020.

Durante el tercer trimestre, el número de habitaciones disponibles respecto al mismo periodo del ejercicio anterior se incrementó en un 78,3% en los hoteles de propiedad y alquiler, y en un 50,2% teniendo en cuenta todos los hoteles de la compañía. Aunque si se compara contra el mismo periodo del 2019, las variaciones han sido del -16% y del -22,6%, respectivamente.

A cierre de junio, la compañía anunció la venta de seis hoteles de su propiedad y de su participación sobre otros dos activos hoteleros por un importe neto en caja de 170 millones de euros, generando plusvalías contables por importe aproximado de 64 millones de euros en su Ebitda. Sin embargo, durante este trimestre, no se ha producido ninguna operación de venta de activos. La compañía, sigue valorando como opciones para reducir deuda llevar a cabo una venta adicional de activos.

Celebran la recuperación del sector

Según declaraciones emitidas desde Meliá International, el negocio hotelero continúa con la tendencia positiva de trimestres anteriores, ya que han cerrado una "sólida temporada de verano" en los destinos vacacionales, aunque ciertas restricciones de algunos destinos no les han permitido apuntar a los resultados prepandemia. Además, la recuperación sigue llegando a distintas velocidades en función de las características del destino vacacional, destacando que mientas el Caribe logra acercarse a los resultados de 2019, la recuperación en España Vacacional, aunque "prometedora", se ve lastrada por las restricciones de mercados emisores, fundamentalmente Reino Unido.

En lo que respecta a los destinos urbanos, la cadena ha afirmado que el verano ha sido "positivo" en aquellos destinos secundarios 'bleisure' que se alimentan de mercado doméstico y de proximidad. Además, han añadido que "las grandes ciudades tendrán que esperar al cuarto trimestre, aunque se han empezado a percibir signos de mejora durante el mes de septiembre". Meliá continúa con una visibilidad limitada y con reservas de último minuto, aunque, en este último trimestre del ejercicio esperan apuntalar la recuperación del tercer trimestre. 

Por último, la cadena espera un crecimiento en los viajes internacionales, lo que "debería ayudar en aquellos mercados con menor potencial de cliente doméstico". Además, prevé un crecimiento orgánico de su portfolio en los próximos meses, tanto en la región del Caribe como en la del Mediterráneo y el Sudeste Asiático.

Mostrar comentarios