Cisma en la eléctrica italiana

Meloni destituye al CEO de la matriz de Endesa tras nueve años al frente del grupo

Francesco Starace ha estado al frente del grupo energético italiano desde 2014 y le sustituye Flavio Cattaneo, hasta ahora vicepresidente ejecutivo de la compañía de trenes de alta velocidad Italo y cercano a Matteo Salvini.

El consejero delegado de Enel, Francesco Starace.
Meloni se carga al CEO de la matriz de Endesa tras nueve años al frente del grupo.
Enel

Seísmo en Enel y, por ende, en la española Endesa. El Gobierno de Giorgia Meloni ha comunicado que Francesco Starace dejará de ser consejero delegado del grupo eléctrico italiano. Le sustituye Flavio Cattaneo, hasta ahora vicepresidente ejecutivo de la compañía de trenes de alta velocidad Italo, y considerado cercano al líder de la liga y ministro de infraestructuras y Transportes, Matteo Salvini. Paolo Scaroni también regresa a la compañía, aunque esta vez como presidente. Era presidente del AC Milan y vicepresidente de Rothschild. Dichos cambios deben votarse en la junta de accionistas de la empresa del 10 de mayo. 

Starace ha estado al frente de Enel desde 2014 y también era vicepresidente de Endesa. El directivo entró en la compañía en el año 2000 y ha ocupado distintos puestos desde entonces, entre los que destacan el de director del área de Business Power (desde julio de 2002 a octubre de 2005) y el de director de la División Mercado (desde noviembre de 2005 a septiembre de 2008). Desde 2008 a 2014, fue consejero delegado y director general de Enel Green Power, la filial de renovables de la sociedad.

La compañía transalpina se encuentra inmersa en un plan de venta de activos por 21.000 millones de euros, que lanzó en noviembre del año pasado. El objetivo es salir de mercados como Perú, Argentina o Rumanía, para reducir su deuda, incluyendo en estas desinversiones la cartera de clientes de su negocio de gas en España. En 2021, Endesa ya anunció un giro en su estrategia, de la mano de Enel, de dejar todo su negocio de gas antes de 2040, dentro de su camino hacia la descarbonización total y el objetivo de ser cero emisiones.

Bajo la estrategia para el periodo 2023-2025, diseñada por Starace, Enel espera alcanzar un objetivo de deuda neta en la horquilla de los 51.000-52.000 millones de euros a finales de 2023. Asimismo, el grupo invertirá unos 37.000 millones de euros, de los que el 60% apoyará su estrategia comercial integrada (generación, clientes y servicios), y el 40% restante se destinará a redes para apoyar su papel como facilitadores de la transición energética.

Descalzi continúa como CEO de Eni

Por su parte, en el gigante de los hidrocarburos Eni, Claudio Descalzi permanece como consejero delegado, mientras que Giuseppe Zafarana será el presidente. De esta manera, el Gobierno da su confianza de nuevo a Descalzi que vuelve a estar al frente del grupo energético por cuarta vez consecutiva y después de su trabajo para limitar la dependencia del gas ruso con numerosos acuerdos con otros países como Argelia.

En un comunicado, también se ha informado de la confirmación de Matteo Del Fante como consejero delegado de Correos y que la presidenta será Silvia Rovere. Meloni ha explicado que "los nombramientos de los nuevos altos directivos de Eni, Enel, Leonardo y Poste son el resultado de una evaluación cuidadosa de sus competencias y no de a qué partido pertenezcan", después de que los medios del país hayan asegurado que estos nombramientos han supuesto una auténtica batalla en la coalición gubernamental. 

"Es un excelente resultado del trabajo en equipo del Gobierno. Gracias a aquellos que han servido a Italia con pasión en estas empresas, deseo a los próximos administradores un buen trabajo. Su tarea es obtener resultados económicos sólidos y duraderos en interés de la nación que representan en todo el mundo", ha subrayado la primera ministra italiana.

Junta de Endesa

Endesa, de la que Enel posee un 70% del capital, celebra junta general de accionistas el 28 de abril y en ella se reeligirá a Juan Sánchez-Calero Guilarte, actual presidente no ejecutivo de la empresa, como consejero independiente por cuatro años más. Los accionistas también votarán la reelección de Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, y de Francisco de Lacerda, ex consejero delegado de Correos de Portugal, como consejeros independientes, así como de Alberto de Paoli, director financiero de Enel, como consejero dominical.

La compañía española cerró el ejercicio pasado con un beneficio neto atribuible de 2.541 millones de euros, lo que supone un fuerte incremento del 77,1%, derivado de un aumento de los ingresos hasta los 32.896 millones de euros, que es un 57% superior al del año anterior

Mostrar comentarios