Menéame se niega a pagar la tasa Google: se 'comería' casi el 20% de sus ingresos

  • La propuesta planteada por Cedro es el pago del 7% de los ingresos anuales con un mínimo de 15.000 euros durante el primer año.
Daniel Seijo, nuevo CEO de meneame.net, garantiza en una entrevista con lainformacion.com que la web seguirá fiel a sus principios fundacionales
Daniel Seijo, nuevo CEO de meneame.net, garantiza en una entrevista con lainformacion.com que la web seguirá fiel a sus principios fundacionales

La ‘tasa Google ya tiene cifras para Menéame. El pago no se basará en el número de usuarios por día en su agregador, sino en sus ingresos anuales. Así, el canon impuesto representará en torno al 20% del ingreso anual, que hoy por hoy ronda los 100.000 euros. Desde la compañía española se niegan a abonarlo y aseguran tener la sensación de ser “la cabeza de turco” en este proceso.

Según confirman fuentes conocedoras de las cifras, la fórmula es la siguiente: un 7% de los ingresos anuales, con un mínimo de 15.000 euros en el primer año (que va incrementándose progresivamente en los años siguientes). Esos 15.000 euros representan casi el 20% de su facturación anual. La propia entidad y Menéame han declinado hacer declaraciones oficiales en este sentido.

Fue el 1 de enero de 2015 cuando entró en vigor la llamada ‘ley lasalle’. En su artículo 32.2, contemplaba el pago de una “compensación equitativa” por parte de “prestadores de servicios electrónicos de agregación de contenidos de fragmentos no significativos de contenidos”. Cedro, la gestora de derechos de propiedad intelectual, era la encargada de cobrar ese particular canon.

El baremo: ingresos y no usuarios

En 2016 se comunicaron las tarifas: 0,05 euros por cada usuario activo al día. Con esa propuesta, Menéame debía afrontar más de 2 millones de euros de pago al año, lo que haría inviable el proyecto y llevaría a su cierre. Más tarde se planteó una alternativa: aceptar las condiciones pactadas en el primer acuerdo con un agente del sector. En este caso fue Axel Springer, grupo editor de revistas especializadas en papel y dueño del agregador de contenidos Upday (desarrollado junto a Samsung).

Esas son las condiciones que, en teoría, ha puesto Cedro sobre la mesa de Menéame, aunque no se hicieron públicas en su anuncio oficial. En total, 7% de los ingresos anuales con un mínimo que va incrementándose año a año desde los 15.000 euros. Esa cantidad teñiría de rojo las cuentas de la compañía, pues durante los últimos años sus beneficios se han mantenido estables en los 10.000 euros.

“No lo vamos a pagar”

Desde la compañía descartan pagarlo. “Nos planteamos no sólo si podemos pagarla sino si estamos o no de acuerdo con ella”, apunta uno de los socios de la compañía, Daniel Seijo. “Por muchísimos motivos no vamos a pagar, pero sobre todo porque es un tema de principios”, resalta.

Fue en septiembre cuando mantuvieron una primera reunión a la que fueron convocados por Cedro. Ahí recibieron el planteamiento por parte de la entidad. Desde esa fecha no ha habido movimientos de ningún tipo. Queda por ver cuál va a ser la reacción ante esta negativa.

Más allá de la ‘tasa Google’, Menéame acaba de cerrar el año con unos ingresos estancados. Pese al objetivo de cerrar con 200.000 euros, la cifra se ha quedado por debajo de lo logrado un ejercicio antes (125.000 euros), a falta del cierre definitivo.

Mostrar comentarios