Relajación en los bonos

El mercado da por amortizado el conato de crisis financiera en la banca europea

Las grandes entidades españolas han reactivado las colocaciones en mayo, logrando una alta demanda y precios competitivos, apenas dos meses después del rescate de Credit Suisse por UBS bajo los auspicios de Suiza.

El mercado da por amortizado el conato de crisis financiera del sector bancario
El mercado da por amortizado el conato de crisis financiera del sector bancario
La Información

El miedo a que una nueva crisis financiera asolara Europa ya es cosa del pasado. La quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) y la compra de First Republic por parte de JP Morgan junto con el rescate de Credit Suisse por UBS provocaron una crisis de confianza en el sector bancario europeo que pusieron en 'stand by' las emisiones de deuda de los bancos para cumplir con las exigencias regulatorias de capital. Pero una vez que las aguas se han calmado, las entidades han vuelto a apelar al mercado con unos costes que además van a la baja gracias a una alta demanda.

En mayo, las tres principales entidades del país colocaron 3.500 millones de euros en deuda Tier2, que al igual que los denostados 'cocos' (bonos convertibles contingentes) sirven para absorber pérdidas. El primer banco en probar al mercado fue BBVA. La entidad vendió 1.000 millones de euros en deuda sénior preferente, frente a una demanda de 2.000 millones de euros, en un libro altamente diversificado, con más de 170 órdenes, según señaló la propia entidad en nota de prensa. Esta participación le permitió reducir el coste hasta el 'mid swap' más 67 puntos básicos final, frente a los 90 puntos básicos sobre el 'mid swap' a los que se puso en marcha la colocación. 

Esta colocación está alineada con el plan de financiación de BBVA para 2023. En lo que va de año, ya ha realizado otras dos emisiones de deuda. La primera en enero de 2023, cuando emitió deuda sénior no preferente por importe de 1.000 millones de euros, a un plazo de 8 años, cuyo coste fue superior al actual, 170 puntos básicos. La segunda, también en enero, al emitir 1.500 millones de euros en cédulas hipotecarias a un plazo de 4,5 años.

Banco Santander ha seguido a su competidor. La entidad que preside Ana Botín lanzó a principios de mayo una emisión de bonos subordinados por un importe total de 1.500 millones de euros, con interés de 285 puntos básicos sobre 'mid swap' y un cupón anual del 5,75%. La última vez que Banco Santander acudió al mercado con este tipo de deuda fue en octubre de 2022 y el precio fijado fue de 195 puntos básicos. 

Aunque es cierto que la emisión actual supone 110 puntos básicos más que hace unos meses, hay que tener en cuenta que también influye la evolución de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). En octubre de 2022, el precio oficial del dinero se encontraba en el 2% tras haberlos subido en 75 puntos básicos, mientras que en mayo alcanzaron el 3,75%. En cuanto a la demanda, lo cierto es que los episodios de marzo no han logrado restarla ni un ápice y se situó en los 4.250 millones de euros. El banco, que ya había logrado colocar el 60% de sus emisiones hasta marzo ha recuperado sus planes de lograr entre 26.500 y 34.500 millones de euros en el mercado.

Finalmente, entre los grandes bancos también destaca Caixabank. El banco realizó a finales de mayo una emisión de un bono subordinado por 1.000 millones de euros, mientras que la demanda se situó por encima de los 2.500 millones de euros. El precio se fijó en 300 puntos básicos sobre 'mid swap', 30 puntos por debajo de los 330 puntos básicos ofrecidos en el anuncio, gracias a las solicitudes, mientras que el cupón se situó en el 6,125%. Es la segunda emisión de este tipo, puesto en enero lanzó una en libras esterlinas de 500 millones del pasado mes de enero. El cupón de esta última emisión ha resultado inferior a la de noviembre del  año pasado.

Ahí, el banco que preside Ignacio Goirigolzarri apeló al mercado con otro bono subordinado Tier 2 por un importe de 750 millones de euros, con una demanda que se desbordaba en los 3.200 millones de euros. En este caso el precio se ha fijado en 355 puntos básicos sobre 'mid swap', lo que supone 45 puntos por debajo de los 400 puntos básicos ofrecidos, mientras que el cupón quedó fijado en el 6,25%.

La banca mediana también vuelve al mercado

La vuelta a los mercados no ha sido patrimonio exclusivo de los grandes bancos cotizados. De esta manera, Ibercaja colocó este miércoles bonos sénior preferentes por un importe nominal de 500 millones de euros y para un plazo de cuatro años. Los bonos se emitirán al 99,723% y devengarán un interés fijo del 5,625% anual hasta el 7 de junio de 2026. A partir de esa fecha, el banco abonará un interés que se calculará aplicando un margen del 2,45% al tipo mid-swap a un año.

Cabe destacar que con estas emisiones, las entidades cumplen con los requerimientos MREL, entendidos como los nuevos los requisitos mínimos de fondos propios y pasivos admisibles impuestos por la Junta Única de Resolución para 2022 y 2024. 

Mostrar comentarios