Los ingresos se disparan

La banca supera todas las expectativas de beneficios pese al impuesto del Gobierno

El consenso del mercado ha revisado al alza las estimaciones para 2023, una vez que han visto que las cuentas del primer trimestre han superado previsiones. Además, las propias entidades también han mejorado sus guías. 

El mercado espera un beneficio récord para la banca con los ingresos disparados
El mercado espera un beneficio récord para la banca con los ingresos disparados
ENTIDADES BANCARIAS, EUROPA PRESS

Tras la presentación de los resultados del primer trimestre de la gran banca cotizada española, el consenso del mercado ha revisado al alza sus estimaciones de beneficio para este 2023. Y es que los bancos españoles siguen teniendo como principal viento a su favor la política restrictiva del Banco Central Europeo (BCE), que se mantendrá al menos dos años más, y que se traducirá en una mejora de los ingresos esperados.

Así, todo apunta a que el organismo que preside Christine Lagarde subirá al menos en dos ocasiones más los tipos de interés y los mantendrá en niveles altos durante todo 2024, para empezar a bajar a partir del año siguiente. Una percepción que contrasta con la mantenida a principios de este ejercicio, cuando se esperaba que el BCE recortara los tipos el próximo año. Ante este nuevo escenario, todo apunta a que los ingresos se mantendrán altos (por la repreciación de la cartera de crédito, que aún no se ha dado en su totalidad) lo que compensará, según los analistas, el incremento de los costes. Además, su resistencia a remunerar los depósitos también mitigará la ralentización del nuevo crédito. Ya en los tres primeros meses, en los que el beneficio reportado por las entidades financieras ha superado las estimaciones, se ha podido apreciar estos efectos.

Este escenario favorable para el sector bancario también ha permitido que los bancos hayan mejorado su guidance para este año. Por poner un ejemplo, Banco Sabadell, con una fuerte exposición al negocio minorista, ha elevado sus estimaciones de rentabilidad: el RoTE se situaría por encima del 10%. Así, el consenso calcula que el banco que dirige César González-Bueno tendría a tiro los 1.000 millones de ganancias este año, con 987 millones, frente a los 918 millones de euros que se calculaba antes de que presentaran sus cuentas del primer trimestre.

Esta tendencia de mejora del beneficio neto es común a todos los bancos. Caixabank es otra de las entidades que también ha elevado sus previsiones en 350 millones para su margen de intereses hasta los 8.750 millones de euros. Esto permitiría a la entidad cerrar el año con un beneficio neto de 3.827 millones de euros, frente a los 3.145 millones de euros de 2022, lo que implicaría un 22% más. Y esto pese a que la entidad es una más afectadas por el pago del impuesto extraordinario a la banca, con 377 millones de euros.

La banca más global, representada por BBVA y Banco Santander, también verían la misma tendencia tras los resultados. En el caso del banco que preside Carlos Torres, el beneficio apuntaría a los 7.000 millones de euros, frente a los 6.420 millones de 2022, mientras que para Banco Santander las nuevas estimaciones le dan una ganancia de 9.688 millones de euros, quedándose a las puertas de los 10.000 millones que se había marcado como objetivo el anterior presidente, Emilio Botín.

Mención aparte merecen tanto Bankinter como Unicaja Banco. La primera entidad ya sorprendió al mercado al anotarse un beneficio de 185 millones de euros tras haber visto como el margen de intereses crecía un 60%. Esto ha permitido a los analistas cifrar en 699 millones de euros las ganancias del banco que pilota María Dolores Dancausa para final de año (Deutsche Bank cree que la entidad podría superar los 700 millones de euros en 2025). Por su parte, los resultados de Unicaja Banco no terminaron de convencer al mercado a pesar de que es otra entidad enfocada al negocio nacional y es el único banco en el que la línea de beneficio esperada ha ido a la baja, hasta los 366 millones de euros, frente a los 376 millones estimados por el consenso antes de publicar sus cuentas. Aún así, mejoraría en más de 100 millones el resultado obtenido en 2022 (cuando el banco se anotó unas ganancias de 260 millones).

Un 2024 bueno, pero no sobresaliente

En 2024, el beneficio neto de los grandes grupos bancarios verá frenada su tendencia al alza. A pesar de que también la curva de los beneficios esperados recoge una mejora tras la publicación de sus cuentas en el primer trimestre de 2023, se estacan con respecto a lo estimado en 2023. Aquí tiene mucho que ver el coste del riesgo, explican los analistas del sector. A finales del año pasado se esperaba que este repuntara en 2023. Pese a estas estimaciones, todo apunta a que el coste del riesgo no empeorará, aunque sí podría ir a peor el próximo 2024.

De modo que Banco Sabadell vería como su resultado el próximo año permanecería estancado respecto al de 2023, según las estimaciones, hasta los 927 millones de euros, ya que la evolución de los ingresos sería menor y todavía se encontraría impactado  por el impuesto, que se aplicaría otro año más. Caixabank también sufriría este frenazo, con 3.778 millones de euros. 

Los resultados de Bankinter también serían similares a los presentados en 2023, mientras que únicamente Banco Santander y Unicaja Banco experimentarían una mejora notoria. En el caso de la entidad que preside Ana Botín rompería la barrera de los 10.000 millones de euros, mientras que las ganancias de Unicaja Banco escalarían hasta los 400 millones de euros. En el caso de BBVA, el banco vería una caída de su resultado frente a 2023 hasta los 6.580 millones. 

Mostrar comentarios