Menos trámites y más apoyos

Juan Roig: "Mercadona no va a pedir al Gobierno ayudas del fondo de la UE"

Asegura que los trabajadores de sus sector deberían estar ya vacunados por ser esenciales, aunque ya sea tarde para reclamarlo porque habrá dosis para todo el mundo muy pronto. 

Juan Roig Mercadona
Juan Roig: "Mercadona no va a pedir al Gobierno ayudas del Fondo de la UE". 
MERCADONA

El presidente de Mercadona, Juan Roig, reconoce el daño que la Covid ha hecho sobre su negocio, sobre todo por la falta de turistas y las inversiones 'extra' realizadas, pero asegura que no va a pedir ayudas de la UE al Gobierno, porque "las necesitan más muchas pequeñas empresas que se han quedado a cero con esta crisis". El líder de una de las mayores cadenas de supermercados de alimentación de España asegura que lo que tiene que hacer ahora el Gobierno es confiar más en los empresarios y facilitarles las cosas para que inviertan y "nos ayuden a todos a salir de la tragedia" en la que nos ha metido el virus. En este sentido, reclama una mayor agilización de los trámites administrativos para que todas esas ayudas lleguen con fluidez a los empresarios afectados, su bloqueos y usando el silencio administrativo y la declaración responsable, "para que podamos hacer las cosas bien y ajustados a la ley al cien por cien", ha señalado. 

Roig ha asegurado que su empresa seguirá haciendo las cosas con la agilidad y la eficacia con las que ha actuado siempre, pesa a reconocer que en varias ocasiones que la falta de turistas ha sido y puede seguir siendo lo que más les afecte desde el punto de vista económico, después de haberles quitado medio punto de cuota de mercado en 2020. Mercadona tuvo que destinar el año pasado hasta 200 millones de inversión en medidas anticovid para proteger de la pandemia a sus empleados y algunas de sus líneas, como la de 'listo para comer', han sufrido una competencia muy fuerte con el 'delivery'. 

Aunque no ha querido ser crítico sobre la forma en la que se está llevando la campaña de vacunación, que es una de las claves sobre las que se fundamenta la recuperación de la economía, Roig sí ha reprochado a las autoridades que no esté ya vacunado todo el personal del sector de los supermercados y la alimentación, por ser esencial y estar trabajando de cara al público y con productos básicos para las familias en todo momento. "Ahora ya no toca hacer ese comentario, porque están llegando vacunas y habrá para todos y no merece la pena el tema", ha reconocido. 

El presidente de Mercadona ha reiterado, como cada año, "el orgullo de pagar impuestos en España, pero los que toca, no más". Para este ejercicio, la cadena se ha dejado 364 millones en el Impuesto de Sociedades, el que grava el beneficio, lo que supone un tipo efectivo del 21%, muy por encima de la reforma que tiene planteada el Gobierno para el año que viene. A esa cantidad se añaden los 409 millones en dos primas repartidos a los trabajadores (son más de 95.000) por el esfuerzo que todos ellos han realizado durante el año más complicado del grupo. Si a esas cantidades les une las retenciones del IRPF, los pagos a la Seguridad Social y el IVA que maneja en las compras, lo que Roig llama el beneficio "compartido" con toda la sociedad, se elevó el año pasado a 1.930  millones de euros .

Una de las cuestiones de las que más orgulloso está el líder de Mercadona es la aportación que hace al mecenazgo junto con su esposa, Hortensia Herrero, en la Marina de Empresas, el patrocinio deportivo y otras actividades sociales, que el año pasado fue de 100 millones de euros. "Es cierto que soy uno de los más ricos de España, pero tengo claro que el conocimiento y el dinero solo dan la felicidad si los compartes", explicó Roig, para rematar con otra de sus frases preferidas: "Cuanto más dinero das, más dinero tienes, al menos eso me ha pasado a mí, y animo a todos los que puedan que hagan lo mismo para devolver a la sociedad lo que nos ha dado". 

Preguntado sobre la sucesión al frente de la empresa, una vez que ha cumplido ya los 70 años, Roig insistió en que se encuentra muy fuerte tanto en lo físico como en lo mental, por lo que, "mientras aguante, seguiré al frente de este negocio, sobre todo porque si no, no sabría que hacer, yo solo sé ser un empresario", aseguró. A pesar de su afición al deporte, lo que sí evitó de forma clara fue pronunciarse sobre la nueva "Superliga" que ha planteado Florentino Pérez: "Eso para mi hermano Fernando, que es el que sabe", remató.  

Mostrar comentarios