Alcanzará 12 centros en junio 

Mercadona amplía su plan en Portugal y abrirá otros dos nuevos supermercados

Mercadona supermercado
Mercadona supermercado
EFE

Suma y sigue en el país vecino. Mercadona abrirá al público dos nuevos supermercados en Portugal en el mes de junio, en las ciudades de Aviero y en Santo Tirso, con lo que alcanzará un total de 12 establecimientos en el país.  En un comunicado que recoge Efe, la compañía informó hoy de que, a la ya anunciada apertura en Aveiro el día 16 de junio, se sumará el día 25 la inauguración de otro supermercado en Santo Tirso.

La tienda, que creará 60 nuevos empleos, tendrá una superficie de venta de 1.900 metros cuadrados y 170 lugares de estacionamiento. Estos supermercados son las dos primeras aperturas de las 10 que Mercadona tiene previsto hacer a lo largo de 2020 en los distritos de Aveiro, Oporto y Viana do Castelo, en el centro y norte del país.

El año pasado abrió sus primeras diez tiendas en Portugal, el país elegido como primer mercado internacional de la compañía, que le rindieron una facturación de 32 millones de euros. Todos los supermercados están en el norte y el centro del país, a los que se suman oficinas en Oporto y Lisboa, un Centro de Coinnovación en Matosinhos -donde se hacen análisis para adaptar sus productos al cliente luso- y un centro logístico en Póvoa de Varzim.

Durante los próximos años prevé llegar a los 150 supermercados en Portugal. Mercadona destinó más de 220 millones de euros entre 2016 y 2019 a su proceso de internacionalización en Portugal y estimaba invertir otros 140 millones este año. 

90.000 empleados y aumento de salarios 

El pasado mes de marzo, durante la presentación de resultados de la cadena, Roig explicó el crecimiento de la plantilla y el aumento de los salarios en el proceso de transformación: el nuevo sueldo medio asciende a los 1.338 euros (907 euros en las tiendas en Protugal), generando 3.600 nuevos puestos de trabajo en España y 600 en nuestro país vecino. En total, la plantilla total de Mercadona ascendió en 2019 a los 90.000 trabajadores. Además, en palabras de Roig, la compañía supone directa o indirectamente (proveedores, logística, etc.), "más de 600.000 empleos, el 3,6% de todos los de España".

¿Cómo se logra sostener este elevado salario medio? Roig lo tiene claro:  la estrategia pasa por "eliminar el eslabón más débil [de la cadena]: eliminar el peor producto, la peor tienda o la peor instalación". Esto abre la puerta al potencial cierre de aquellas tiendas no rentables en el futuro, aunque el presidente de Mercadona no ha querido entrar en más detalles. Lo que sí ha explicitado es la nueva política de seguridad alimentaria, que desde 2019 ha ampliado el número de contrastaciones hasta las 2.500. "Este año lo hemos hecho sin avisar para comprobar si nuestros proveedores cumplen con las normas de seguridad alimentaria", ha señalado. La buena noticia es que, a falta de accidentes, la compañía ha realizado tres simulacros de accidentes "para practicar" ante posibles escenarios adversos como el que vivió la empresa Magrudis el año pasado con el brote de listeriosis.

Por otra parte, las previsiones de Mercadona para 2020 fijan un ligero recorte en la inversión (de 2.200 millones a 1.800 millones, siempre dentro del plan a cinco años de 10.000 millones hasta 2024). Respecto al concepto de sus tiendas colmena ("que no son ni almacén ni tienda", en palabras de Roig), Mercadona ha logrado avanzar en Valencia y Barcelona, con 6 millones de euros al mes facturación en su primer año, que supuso más un test que un negocio desarrollado. "A mediados de año, queremos abrir estas tiendas en Madrid", apuntó Roig. 

Mostrar comentarios