¿Un empleo en Mercadona? Ha duplicado los contratos de verano desde el año 2015

  • Los beneficios de la compañía han crecido durante los últimos años, pero cayeron en 2017 más de un 49% por el coste de renovar casi todas sus tiendas 
Gráfico Mercadona
Gráfico Mercadona

Mercadona, la compañía de Juan Roig, ha presentado sus vacantes para la temporada de verano, 9.000 contrataciones que cubrirán sus supermercados entre el mes de mayo y septiembre con el fin de "garantizar la excelencia del servicio" durante el periodo estival. Este tipo de contrataciones ha aumentado un 125% (más del doble) con respecto al año 2015, primero ejercicio del que existen datos, cuando se contrató a 4.000 personas. 

Los datos de contratación temporal de la empresa aumentan de acuerdo a los beneficios que cosechó durante los datos anteriores. En los últimos diez años, las ganancias de la compañía han aumentado de forma exponencial. La única excepción se produjo durante los primeros años de la crisis, cuando desde 2007 a 2009 los beneficios cayeron hasta los 270 millones de euros, la tónica que dominaba en el sector por la caída del consumo doméstico.

Por ejemplo, los resultados de 2014 arrojan unos beneficios de 543 millones de euros. El verano posterior, la contratación de empleados se situó en 4.000 personas. Los beneficios continuaron creciendo al año siguiente hasta los 611 millones y lo mismo ocurrió con los nuevos empleados: mil más que en la anterior convocatoria, creando 5.000 puestos de trabajo.

Los resultados económicos de 2016 supusieron beneficios de 336 millones de euros y al verano siguiente volvieron a aumentar los nuevos contratos: 7.000 incorporaciones para la época estival. La sorpresa llegó hace solo unos meses, con la presentación de los datos económicos de 2017. Los beneficios de la compañía cayeron hasta los 322 millones, un 49% menos que en el ejercicio anterior. Pero en este caso ha sido porque va a invertir gran parte del dinero ganado en la renovación de casi todas sus tiendas en España. Es por ello que, al contrario de lo que cabría esperar, las contrataciones veraniegas han vuelto a aumentar y se sitúan en los 9.000 puestos de trabajo para este verano. Pero, ¿qué hay que hacer para optar a una de estas vacantes?

La compañía de Roig cuenta con su propia plataforma de empleo en la que hay un buscador para encontrar el empleo perfecto para cada persona. Palabras clave, código postal y tipo de jornada, son algunos de los filtros que se pueden utilizar para descartar los puestos menos interesantes para cada candidato. Una vez hecho el registro en la plataforma y cubierto el formulario de información personal y de contacto, se puede cargar el 'curriculum vitae' de la persona interesada. 

Otra forma más sencilla de aplicar a alguno de los puestos vacantes es a través del LinkedIn de la compañía. Esta red social de búsqueda de empleo precisa las especificaciones de cada vacante, incluyendo las tareas a realizar, los requisitos para el puesto y las condiciones laborales del mismo. 

El salario que ofrece la empresa valenciana para los 9.000 contratos temporales de verano es de 1.132 euros netos al mes. Pero los sueldos del supermercado no se quedan ahí: el sueldo medio de un trabajador de Mercadona alcanza los 1.775 euros brutos, unos 1.472 euros netos mensuales. La empresa de Juan Roig también dispone de un Plan de Igualdad por el que "a misma responsabilidad, mismo sueldo". Además, el 64% de la plantilla son mujeres, al igual que casi la mitad de la junta directiva.

La compañía cuenta actualmente con una plantilla de 84.000 trabajadores repartidos en 1.600 tiendas que esperan seguir aumentando. Los nuevos empleados no tienen que contar con experiencia previa y tienen, como únicos requisitos, contar con la ESO, la Educación Secundaria Obligatoria y disponibilidad para trabajar de lunes a sábado. 

Mostrar comentarios