Mercadona descuelga en ventas a El Corte Inglés: le supera ya en 5.500 millones

  • Mientras los ingresos de El Corte Inglés alcanzaron los 15.504 millones en su último ejercicio, las ventas (sin IVA) de Mercadona superan los 21.011.
Gráfico de la evolución de ingresos de Mercadona y El Corte Inglés.
Gráfico de la evolución de ingresos de Mercadona y El Corte Inglés.

La aún reciente crisis económica ha marcado un antes y un después en la gran distribución. Justo coincidiendo con el cambio de década, entre 2010 y 2011, el grupo de supermercados Mercadona rebasó a El Corte Inglés por volumen de ingresos y por beneficio. Una diferencia que, en los años transcurridos, ha ido incrementándose.

La cadena de Juan Roig cerró 2017 con un volumen de ingresos global de 22.915 millones de euros. Cifra que se recorta hasta los 21.011 millones si se deja al margen el IVA.

Si se compara con El Corte Inglés, la facturación de la cadena valenciana (sin IVA) supera en 5.500 millones de euros las ventas consolidadas del grupo de grandes almacenes, que se situaron en 15.504,5 millones de euros durante su último año fiscal. El Corte Inglés cierra su año financiero el 28 de febrero de 2017, porque lo concluye al terminar la temporada de rebajas de invierno.

En cuanto al beneficio de estos dos gigantes del comercio español, la rentabilidad de Mercadona, prácticamente duplica a la de El Corte Inglés: 322 millones de euros al cierre de 2017, frente a los 160 millones de la dueña de Hipercor. Hay que tener en cuenta que la empresa presidida por Juan Roig ha sufrido un severo recorte a su rentabilidad en el último año (la reduce a la mitad), que atribuye a la inversión en la renovación de su red de supermercados, que quiere tener lista en 2023.

¿Y comparado con Inditex?

Queda un tercer actor del comercio 'made in Spain': Inditex. El grupo textil gallego presenta este miércoles sus resultados de 2017 (en este caso, cierra su ejercicio fiscal el 31 de enero). Sus últimos datos, los de 2016. En este caso, su capacidad de rentabilizar ingresos está a años luz de sus rivales.

La compañía presidida por Pablo Isla ganó ese año 3.157 millones de euros con un volumen de ingresos que no está demasiado lejos del de Mercadona. En concreto, la firma de Arteixo se quedó en 2016, por ventas, en los 23.311 millones de euros.

'Top 10' del Ibex en ingresos

Si Mercadona diese el salto al parqué y decidiera cotizar en bolsa, con los datos de 2017, se colaría entre los principales nombres del Ibex por volumen de ingresos. Iría directa al 'Top 10' y se situaría entre Gas Natural Fenosa e IAG (dueña de Iberia) en cifra de negocio. La energética ingresó casi 23.306 millones en 2017 y el grupo de aerolíneas rozó los 21.330 millones de euros.

En beneficio, tras el golpe del último año, también podría codearse con el Ibex aunque estaría en el otro extremo, porque sería la décima empresa del selectivo con menor resultado neto.

¿Quién tiene más plantilla?

Por número de empleados, El Corte Inglés sigue siendo el primer generador de empleo del comercio. La compañía presidida por Dimas Gimeno suma una plantilla de 91.690 personas (incluidos los centros de Portugal). Mientras, Mercadona cerró 2017 con 84.000 trabajadores, según indicó ayer Juan Roig. La cadena de supermercados también viajará el próximo año al país luso para dar su primer movimiento internacional. Comenzará su desembarco con cuatro supermercados.

En el caso de Inditex, aunque España sigue siendo su principal país por empleados, tampoco es del todo comparable. La dueña de Zara está presente en 94 mercados y, al cierre del último ejercicio, sumaba 162.450 empleados en todo el mundo. De ellos, el 30% está en su país de origen, donde tiene tanto su sede como sus principales centros logísticos. En concreto, Inditex contaba con casi 48.590 empleados en España al cierre de su ejercicio 2016.

Mostrar comentarios