Mercadona, El Corte Inglés, Alcampo, Carrefour, Dia… ¿Quién paga mejor?

  • Juntos, los cinco gigantes de la distribución, dan empleo a más de 152.000 mujeres. El 90% de ellas ocupan puestos comerciales.

Son cinco de los gigantes de la distribución en España los que ya han desvelado los detalles de cómo les fue en su último ejercicio. Y, entre esas pinceladas sobre su negocio, sus gastos de personal y la evolución de sus plantillas. Unos datos que permiten saber cuál es su gasto medio por empleado, incluidos tanto los salarios como otro tipo de cargas sociales (como la Seguridad Social).

Una comparativa entre esas grandes firmas que sitúa a Mercadona al frente del gasto medio por trabajador, con 31.450 euros por persona. En el lado contrario, Carrefour, que roza los 19.600 euros. Entre medias: Dia España, con 27.930 euros; El Corte Inglés, con 27.500; y la filial del grupo francés Alcampo, con 21.640 euros de media por empleado, según los datos que figuran en las memorias anuales de sus últimos años fiscales. En este ‘ranking’ faltan otros nombres de grandes del sector, como Lidl o Eroski, que aún no han presentado sus cuentas de 2016 en el Registro Mercantil.

La comparativa de ese gasto medio por trabajador señala que las diferencias entre 2016 y el año anterior son muy reducidas, aunque las hay. La única de esas cinco empresas que eleva lo que destina de media a cada empleado es Dia España, excluyendo los datos consolidados de las filiales del grupo madrileño, como Brasil o Argentina. En la empresa dirigida por Ricardo Currás, el coste medio por persona crece un 2,3%. En otros dos casos, como Carrefour y Mercadona, hay bajadas que no alcanzan el 1% y en Alcampo y El Corte Inglés las reducciones son de un 2% y un 3%, respectivamente. En estos dos últimos casos, además, sus plantillas se han recortado en el último año.

En el caso de El Corte Inglés, que sigue siendo el primer empleador privado de España (en el grupo trabajan 91.690 personas), hace un año puso en marcha un plan de bajas voluntarias, que permitió la salida de más de 1.300 empleados mayores de 61 años. Ese plan le supuso una factura de 178 millones de euros, que provisionó y afectó a su beneficio neto (ganó 161,8 millones en 2016) pero que también le ha permitido reducir sus gasto de personal en un 3,3%, al salir de la empresa algunos de los empleados ‘más caros’, dada su antigüedad. En el caso de Alcampo, la plantilla se ha reducido en menos de 240 personas. En total, suma más de 13.350.

¿Qué marcan los convenios?

El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Mercadona y Dia tienen negocios diferenciados y, de hecho, forman parte de patronales distintas. Las tres primeras están integradas en Anged, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, que también abarca a compañías con negocios más específicos, como la juguetera Toys'R'Us o las tiendas de la tecnológica Apple Retail. Anged firmó, el pasado mes de abril, un nuevo convenio colectivo en el que se contemplan cuatro categorías: base, profesional, coordinador y técnico. En la primera, el salario base es de 14.299,89 euros (7,95322 euros/hora) y en la última, la más alta, el salario parte de 17.499,39 euros (o 9,7327 euros/hora). Ese mismo convenio recoge que, en cada uno de los años 2018, 2019 y 2020, se aplicará una subida salarial del 1%.

Por su parte, Dia y Mercadona forman parte de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas). En el caso de Dia, selló su nuevo convenio con los representantes sindicales en agosto de 2016. En él, el salario base anual para el trabajador de menor rango es de 12.925,24 euros mientras que el más alto en convenio se sitúa en 20.953,51. Dia también recoge en su convenio diferencias salariales para su personal de almacén y gratificaciones en base a resultados.

La gran distribución es un motor a la hora de generar empleo. Estas cinco empresas suman más de 234.500 trabajadores.

En cuanto a Mercadona, su convenio para los ejercicios 2014-2018 contempla un salario base anual mínimo de 15.160,5 euros, mientras que el más alto, para gerentes C y coordinadores, alcanza los 23.734,8 euros. En el caso de la empresa valenciana, recogió incrementos anuales de entre el 0,4% de 2015 y el 0,8% previsto para 2018.

Las plantillas, femeninas

La gran distribución es un motor a la hora de generar empleo. Sólo estas cinco empresas suman más de 234.500 empleados al cierre de su ejercicio 2016. Además de esa fuerza, sus plantillas son, sobre todo, femeninas. De esa cifra, el 65% son mujeres. Suman más de 152.000 empleadas.

En la mayoría de casos, las mujeres ocupan puestos comerciales. Ellas representan el 90% de los puestos de trato directo con los clientes, según los datos recopilados de las memorias de estas cinco empresas. En cambio, su relevancia numérica en la dirección es significativamente menor. El caso más llamativo, el de Carrefour. Los ocho puestos con consideración de consejeros y alta dirección están ocupados por hombres. En su competidora Alcampo, dentro de la categoría de ‘cuadros’, figuran 12 mujeres y 80 hombres. Mientras, El Corte Inglés, cuenta al cierre del año con 12 mujeres con cargo de directora o gerente frente a 137 hombres.

Respecto a las dos cadenas de supermercados, en Mercadona, de las 49 personas que integran su personal directivo al cierre de 2016, 14 son mujeres. En Dia España, tres de los diez miembros de su consejo de administración son mujeres. Además, cuenta con 47 mujeres en puestos directivos y 90 hombres. En los últimos años, estos cinco gigantes del comercio han firmado planes de igualdad para elevar la presencia femenina en sus direcciones.

Mostrar comentarios