Mercadona gasta 29 millones en renovar uniformes de sus trabajadores en tiendas

  • La cadena de supermercados apuesta por un diseño más ergonómico y moderno para adaptarse al modelo eficiente que implantará antes del 22 de julio.
Supermercado Mercadona
Supermercado Mercadona
MERCADONA - Archivo

Mercadona ha empezado este lunes a sustituir los actuales uniformes de sus trabajadores de tienda por un nuevo diseño más ergonómico y moderno para lo que ha invertido 29 millones de euros, según ha informado la cadena de supermercados en un comunicado.

En concreto, la renovación del vestuario, que ya es efectiva para las trabajadores de los más de 400 supermercados que la compañía tiene actualmente adaptados a su nuevo modelo de tienda eficiente en España, se realizará de forma progresiva en el resto de tiendas hasta quedar implantada en todos los supermercados de la cadena el 22 de julio.

Mercadona ha señalado que el objetivo principal de este cambio es mejorar el puesto de trabajo del personal de tienda con uniformes más cómodos. Así, ha apostado por tejidos elásticos y mejorado el diseño de las camisas, cambios que buscan favorecer la movilidad.

Además, se han mejorado las calidades en todas las prendas, garantizando la transpirabilidad, movilidad, resistencia de tejidos y colores. Junto a estas mejoras ergonómicas, el nuevo uniforme también actualiza su diseño, más moderno y acorde al estilo del modelo de tienda eficiente.

Esta iniciativa, que forma parte de las medidas que Mercadona lleva a cabo para satisfacer al trabajador, refuerza la política de recursos humanos de la cadena de supermercados, que apuesta por la creación de empleo estable y de calidad e impulsa medidas que favorecen el desarrollo tanto personal como profesional de cuantos forman parte de su plantilla.

En este sentido, el pasado lunes 18 de febrero se publicó en el Boletín Oficial del estado (BOE) el nuevo convenio colectivo de Mercadona, que contempla un sueldo base mínimo de 1.300 euros brutos al mes y la ampliación del permiso de paternidad hasta las siete semanas, frente a las cinco que marcaba la ley hasta ahora y que el Gobierno ha ampliado por Real Decreto Ley hasta ocho semanas.

Al sueldo base se suman los complementos de la política retributiva de la compañía, con incrementos de un 11% anual hasta el tramo 5, y un aumento progresivo del salario base vinculado al IPC, además de mejoras en los pluses de nocturnidad y frío.

El convenio también incluye medidas de carácter social y en materia de conciliación, como la ampliación de la excedencia por cuidado de hijos hasta que el menor cumpla los 12 años. Además, quienes tengan a su cuidado directo un menor de 12 años que estén disfrutando de una reducción de jornada, cuando se agote la edad máxima legal podrá solicitar un cambio de contrato a tiempo parcial hasta los 15 años del menor, y luego volver a tiempo total, si así lo desean.

En materia de excedencias, el convenio contempla la posibilidad de solicitarla con reserva del puesto de trabajo hasta tres años en caso de violencia de género, así como otros derechos específicos en estos supuestos. Además, el nuevo marco establece un máximo de dos días a la semana de diez horas, incorpora la devolución de la 'bolsa de horas' en días completos cuando sean 12 horas o más, establecerá la implantación de un sistema de fichaje y fija no partir jornadas inferiores a cinco horas en tiempos totales.

Mostrar comentarios