El 99% de la plantilla las cobró

Mercadona repartió primas por valor de 340 millones de euros entre su plantilla

Fotografía de un trabajador de Mercadona.
Fotografía de un trabajador de Mercadona.
Mercadona.

Mercadona logró aumentar su facturación un 5% en 2019, tal y como desvelaba este marte Juan Roig en la presentación de resultados de la compañía. Un dato que refleja, junto a los beneficios netos de 622 millones de euros, el crecimiento de la compañía un año más. Y, como viene siendo habitual, Mercadona ha apostado también en 2019 por su política de beneficios compartidos, es decir, utilizar ese saldo positivo para pagar primas por objetivos a sus empleados. Y ha sido "todo un éxito", en palabras de Roig, ya que en el último año la compañía repartió 340 millones entre el 99% de la plantilla.

"En el ámbito retributivo, además de ofrecer sueldos por encima del sector, la compañía ha vuelto a recompensar el esfuerzo y liderazgo de cuantos componen la plantilla por medio de su política de retribución variable, basada en el principio de la equidad", explican desde Mercadona. En concreto, Mercadona ha compartido los beneficios obtenidos a lo largo del ejercicio con todas las personas de la plantilla que cuentan con más de un año de antigüedad y "cuya implicación durante esos 12 meses ha permitido cumplir los objetivos personales específicamente pactados para su puesto de trabajo".

Esta política de incentivos se ha traducido en el reparto en concepto de prima de "un total de 340 millones de euros entre el 99% de las trabajadoras y los trabajadores que han cumplido los criterios", señala la compañía. Esto se traduce en que cada uno de los 90.000 empleados que componen la plantilla, de media, ha engordado su nómina en unos 3.777 euros anuales.

Un 20% de la plantilla disfrutó de algún tipo de conciliación

Por otro lado, la compañía también explica que durante 2019 se trató de ampliar la política de conciliación por tres vías: permisos de maternidad o paternidad extendidos, jornadas reducidas y conocimiento con antelación de los horarios laborales (10 días en España y un mes en Portugal). En especial, lo que más impacto directo tuvo en la plantilla, tal y como explicaba Roig durante la presentación, fueron los dos primeros puntos: casi el 20% de la plantilla disfrutó de algún tipo de la plan de conciliación.

En concreto, la compañía señala que "2.284 personas, madres y padres trabajadores han decidido en 2019 alargar 30 días los permisos por nacimiento establecidos legalmente. Además, 15.899 trabajadoras y trabajadores han disfrutado de jornadas reducidas, datos que reflejan que la conciliación es un valor fundamental por el que Mercadona apuesta y que, por tanto, crece y evoluciona al mismo ritmo que lo hace la compañía, consciente de lo mucho que aún puede impulsar y seguir reforzando en este ámbito".

Por último, Mercadona también apostó por la formación y promoción interna en 2019: con una inversión de 106 millones de euros y 3,6 millones de horas de formación, casi un millar de empleados (849) fueron ascendidas "a puestos de mayor responsabilidad". La media de inversión, eso sí, difiere entre los centros en España (de 973 euros por trabajador) y en Portugal (21.400 euros por empleado), donde el aterrizaje de la cadena de supermercados en 2019 por el momento es más una inversión a futuro que un negocio que otorgue beneficios a la compañía.

Mostrar comentarios