La alimentación, nuevo valor inmobiliario

Mercadona también lidera la venta de supermercados... para luego alquilarlos 

La cadena, que aglutina el 25% de la cuota de mercado en España, atrajo 180 millones de euros en el primer semestre de 2020 tras vender 27 tiendas.

Una tienda de Mercadona en Madrid. La cadena pondrá a la venta a partir del próximo 14 de mayo mascarillas higiénicas no reutilizables en pack de 10 unidades a un precio de venta de seis euros cada uno, bajo la marca Deliplus, con el fin de dar respuesta a una necesidad actual de sus 'Jefes' (clientes), según ha anunciado la compañía, que también amplía su horario un hora más a partir de este lunes, 11 de mayo, desde las 9.00 horas a las 20.00 horas. 08 MAYO 2020;ALIMENTACIÓN;SALUD;COVID-19;CORONAVIRUS;ESTADO DE ALARMA;CRISIS;PANDEMIA (Foto de ARCHIVO) 8/5/2020
Mercadona también lidera la venta de supermercados... para luego alquilarlos.
Europa Press

Los supermercados no solo han sido uno de los sectores que mejor ha resistido a la crisis del coronavirus en España, sino que se han convertido en un auténtico 'valor refugio' para los inversores en el terreno inmobiliario: durante el primer semestre de 2020, captaron 970 millones de euros, un 75% más que en el mismo período del año anterior. Un interés absolutamente disparado tras el incremento generalizado de las ventas en la alimentación, el buen rendimiento de su canal online y, sobre todo, su condición de negocio esencial durante el estado de alarma. De esa cantidad, casi el 20% (180 millones de euros) ha ido a parar a Mercadona, demostrando que la cadena de Juan Roig también 'reina' en la captación de inversión externa.

Así lo detalla un reciente informe de la consultora especializada en inversiones inmobiliarias Knight Frank, en el que se especifica que el fondo norteamericano LCN ha invertido en estos primeros seis meses 180 millones de euros en la compra de 27 tiendas Mercadona bajo la fórmula 'sale & leaseback', una fórmula habitual entre los supermercados que se puede traducir como "venta y arrendamiento" y que supone una transacción financiera en la que una empresa vende un activo para conseguir liquidez y reducir el riesgo de mantener una propiedad inmobiliaria, y pasa a ser el arrendatario (paga el alquiler) a largo plazo. Es decir, que en este caso Mercadona puede seguir operando en esas tiendas pero siendo su 'inquilino'.

Se trata de parte de la política de desinversiones iniciada el pasado marzo por la compañía de Juan Roig para compensar el plan de expansión controlada de Mercadona en los próximos años, basado en la compra y remodelación de nuevas tiendas adaptadas al nuevo esquema de lineales, en el que se prioriza la implementación del 'Listo para comer'. En este sentido, Mercadona contaba a cierre de 2019 con una cartera inmobiliaria con un valor de 3.700 millones de euros; un patrimonio que aumentará en los próximos años, ya que la compañía prevé una inversión de 1.800 millones a lo largo de 2020, que destinará, principalmente, a "la apertura de nuevos supermercados, 69 en España y 10 Portugal; a la reforma de 160 supermercados para adecuarlos al nuevo modelo de 'tienda eficiente'".

Sin embargo, la crisis del coronavirus ha obligado a Mercadona a ciertas correcciones presupuestarias, como en el caso precisamente del 'Listo para comer': la cadena de supermercados invertirá finalmente 170 millones de euros en implementar el espacio en 650 tiendas a final de año, frente a las 710 que calculaba antes de la Covid. Un ajuste que tiene que ver con la incertidumbre económica que se cierne sobre España, inmersa en plena segunda ola del coronavirus; la misma incertidumbre que refuerza el estatus de 'valor refugio' de los supermercados: ante un eventual estado de alarma, siquiera por comunidades autónomas, la alimentación volverá a ser uno de los actores clave para garantizar el abastecimiento de la población.

Alimentación, parques comerciales y 'high street'

El estudio señala que, pese a ser considerado un buen dato, la inversión se vio, sin duda, condicionada por los meses de confinamiento, ya que entre abril y junio -coincidiendo con los meses de mayor impacto de la pandemia-, el volumen alcanzó los 200 millones de euros. En este sentido, Elaine Beachill, Head of Retail de Knight Frank, señala que "a pesar de la situación actual, estamos viendo una demanda continua de activos apuntalada por el sector de alimentación, parques comerciales y oportunidades ventajistas en buenas ubicaciones". En su mayoría, se trata de inversiones externas con fórmulas de 'sale & leaseback', a modo de la operación realizada por Mercadona con 27 de sus tiendas.

Pero se trata de un interés de inversores no solo extranjeros, tal y como demuestra otro ejemplo incluido en el informe: en ese primer semestre, Mahou adquirió un local comercial de 3.300 metros cuadrados en el nuevo Mahou-Calderón, terrenos en los que Carrefour abrirá una de sus tiendas más emblemáticas. No es de exrtrañar, pues, que las inversiones se hayan disparado un 75% en el sector de la alimentación, donde en 2019 fueron 'solo' de 550 millones, según el estudio. Algo que también puede tener que ver con la caída generalizada de precios en el mercado inmobiliario desde el inicio de la crisis sanitaria, así como por la mayor facilidad para conseguir crédito.

Tras los supermercados, durante el segundo trimestre el 'high street' -concepto que hace referencia a las calles comerciales principales de una ciudad- fue el subsector que obtuvo mayor relevancia, según el informe, que destaca el centro de Madrid como uno de los puntos calientes de la inversión inmobiliaria durante el segundo trimestre de 2020. En este sentido, aunque la rentabilidad 'prime' de los centros y parques comerciales se ha mantenido estable durante este trimestre, situándose en el 5% y el 5,5%, respectivamente, el 'high street' creció moderadamente hasta alcanzar el 3,5%. Unas cifras y un comportamiento comparables a los registrados en los últimos meses en ciudades como Bruselas, Londres, Berlín, París o Dublín, tal y como concluye el informe.

Mostrar comentarios