En vigor hasta 2023

Mercadona renueva su plan de igualdad y refuerza la transparencia retributiva

La cadena de supermercados amplía así el acuerdo con UGT y CCOO para la igualdad dentro de la compañía, vigente desde 1997. En la actualidad, el 45% de los puestos directivos los ocupan mujeres.

El Café Filtro Americano Y La Estrategia 6.25 De Mercadona Entre Las Grandes Innovaciones Del Consumo En España MERCADONA (Foto de ARCHIVO) 23/3/2021
Mercadona renueva su plan de igualdad y refuerza la transparencia retributiva.
MERCADONA

Mercadona y los sindicatos UGT y CCOO han firmado el nuevo plan de igualdad que entrará en vigor el 1 de enero de 2022 para dos años y que refuerza el compromiso de la compañía por la transparencia en su política retributiva. Esta siendo un diciembre muy activo por parte de la compañía de Juan Roig, que la semana pasada anunció una subida salarial acorde al IPC para paliar los efectos de la inflación. El acuerdo de igualdad, que tendrá vigencia hasta 2023, coincidiendo con la renovación del convenio colectivo, actualiza el vigente desde 2019, adaptándose al reciente desarrollo normativo en materia de igualdad que pone el énfasis en el registro de los planes de igualdad y en el principio de igualdad retributiva.

Mercadona, que cuenta con un Plan de Igualdad ratificado por los representantes sindicales desde hace más de doce años, consolida con esta actualización su compromiso por unas relaciones laborales basadas en la igualdad, y refuerza hechos conseguidos con el anterior plan, ha informado en un comunicado. Así, en 2020 el 45 % de los puestos directivos y el 62 % de los del Consejo de Administración son mujeres, y la equidad retributiva es un valor irrenunciable en el modelo de la compañía, que aplica desde 1997 y de manera transversal bajo el principio de a igual responsabilidad, mismo sueldo.

Desde UGT, Rosa Enríquez ha valorado el acuerdo y ha señalado que se consolida el trabajo hecho durante estos últimos años por la comisión, garantizando igualdad de oportunidades para todos los trabajadores de la empresa. Por CCOO, Silvia Yankowich ha considerado que la transparencia es relevante en una apuesta decidida por la igualdad, por lo que se ha abordado con el objetivo de adaptarse a los tiempos y utilizando la perspectiva de género para evaluar todos y cada uno de los factores que afectan a las condiciones laborales de la plantilla.

Por su parte, la directora de Relaciones Laborales de Mercadona, Ruth García, ha mostrado su satisfacción tras el acuerdo alcanzado y ha indicado que el modelo de la empresa se centra "en la mejora continua de las relaciones laborales para seguir afianzando su compromiso con la equidad, el empleo de calidad y el respeto a la diversidad".

Mostrar comentarios