25.550 millones en 2019

Mercadona aumentó su facturación un 5% tras renovar el 50% de sus tiendas

Mercadona
Mercadona
EFE

Mercadona sigue creciendo a un ritmo sostenido dentro del plan de esbozado el año pasado y que pretende transformar por completo todos los supermercados de la cadena. De hecho, durante la presentación de los resultados, Juan Roig, presidente de la compañía, ha explicado que los números del año pasado cuadran dentro de la estrategia de expansión controlada de Mercadona, que sigue dando sus frutos y que, en 2019, como viene siendo habitual en los últimos años, supuso de nuevo un ejercicio de crecimiento a un ritmo espectacular: una facturación de 25.500 millones de euros (un 5% más que en 2018) y una renovación completa de 800 tiendas, aproximadamente el 50% del total.

Se trata del primer ejercicio de los cinco previstos por Mercadona para invertir 10.000 millones de euros hasta 2024. En este sentido, la expansión de la cadena de supermercados en Portugal y la apertura de nuevas líneas de productos como sus 'Listos para comer' (platos elaborados para consumir directamente) concentran buena parte de la estrategia de Mercadona, tanto durante el año pasado como a medio plazo: en 2019 se abrieron 10 tiendas en nuestro país vecino y, para 2020, están previstas otras seis aperturas; por otro lado, la cocina de preparados supone una apuesta casi personal de Roig, que ha llegado a decir que "en 2050 no existirá la cocina como la conocemos hoy" para explicar su voluntad de transformar las 1.600 tiendas de la compañía de aquí a 2023, a un ritmo 200 establecimientos por año.

"Vivimos una brutal transformación de Mercadona. Empezamos el año pasado un proceso a cinco años. El 2 de julio abrimos la primera tienda en Oporto; ahora tenemos 10 tiendas en Portugal, donde nos han recibido como si fuéramos una empresa portuguesa. Abriremos seis tiendas más: dos en Aveiro, dos en Oporto y dos en Braga". Sin embargo, explica que mientras en Portugal su cuota de mercado "aún es insignificante, como es lógico", con el modelo del 'Listo para comer' "nos ha surgido una necesidad: buscar proveedores".

Los datos hablan por sí solos: en 2019 la inversión total ha sido de 2.200 millones de euros, de los cuales 150 millones corresponden a las tiendas en Portugal; por su parte, solo implementar el 'Listo para comer' en 319 tiendas supuso 170 millones de euros de inversión o, lo que es lo mismo, aproximadamente 500.000 euros de media por tienda. En esa partida también se incluye la formación de 3.000 trabajadores... que continuará en 2020, ya que solo en lo que va de año ya se ha implementado el 'Listo para comer' en otras 40 tiendas, lo que elevaría la cifra total a 357 tiendas transformadas en los últimos 15 meses.

90.000 empleados y aumento de salarios

Roig, durante la presentación, ha querido explicar el crecimiento de la plantilla y el aumento de los salarios en este proceso de transformación: el nuevo sueldo medio asciende a los 1.338 euros (907 euros en las tiendas en Protugal), generando 3.600 nuevos puestos de trabajo en España y 600 en nuestro país vecino. En total, la plantilla total de Mercadona ascendió en 2019 a los 90.000 trabajadores. Además, en palabras de Roig, la compañía supone directa o indirectamente (proveedores, logística, etc.), "más de 600.000 empleos, el 3,6% de todos los de España".

¿Cómo se logra sostener este elevado salario medio? Roig lo tiene claro: , la estrategia pasa por "eliminar el eslabón más débil [de la cadena]: eliminar el peor producto, la peor tienda o la peor instalación". Esto abre la puerta al potencial cierre de aquellas tiendas no rentables en el futuro, aunque el presidente de Mercadona no ha querido entrar en más detalles. Lo que sí ha explicitado es la nueva política de seguridad alimentaria, que desde 2019 ha ampliado el número de contrastaciones hasta las 2.500. "Este año lo hemos hecho sin avisar para comprobar si nuestros proveedores cumplen con las normas de seguridad alimentaria", ha señalado. La buena noticia es que, a falta de accidentes, la compañía ha realizado tres simulacros de accidentes "para practicar" ante posibles escenarios adversos como el que vivió la empresa Magrudis el año pasado con el brote de listeriosis.

Por otra parte, las previsiones de Mercadona para 2020 fijan un ligero recorte en la inversión (de 2.200 millones a 1.800 millones, siempre dentro del plan a cinco años de 10.000 millones hasta 2024). Respecto al concepto de sus tiendas colmena ("que no son ni almacén ni tienda", en palabras de Roig), Mercadona ha logrado avanzar en Valencia y Barcelona, con 6 millones de euros al mes facturación en su primer año, que supuso más un test que un negocio desarrollado. "A mediados de año, queremos abrir estas tiendas en Madrid", ha apuntado Roig, que no ha hecho mención alguna a la crisis del coronavirus que se vive en la Comunidad de Madrid este martes en el que existen varias denuncias sobre desabastecimiento en muchos supermercados. Algunos de ellos, de Mercadona. 

Mostrar comentarios