Mercadona se sube al carro de la cerveza local y registra la marca 'Sabor a Sur'

  • La cadena de supermercados ha solicitado el registro de una nueva enseña, aún en fase de estudio, que reforzaría su catálogo de marcas cerveceras.
Imagen de la marca de cerveza patentada por Mercadona 'Sabor a Sur'
Imagen de la marca de cerveza patentada por Mercadona 'Sabor a Sur'

El producto aún está lejos de llegar a los lineales, pero el primer paso ya está dado. Mercadona ha solicitado el registro de una nueva marca de cerveza con la que se adentra en una de las tendencias que está viviendo el sector: la de lanzar productos con vinculación regional para hacer así un guiño a los consumidores.

La compañía de supermercados valenciana ha solicitado la enseña 'Steiburg Sabor a Sur', según figura en los registros de la Oficina Española de Patentes y Marcas. En concreto, bajo el paraguas de su cerveza propia Steinburg, la marca también ha sido solicitada para el segmento que ampara otro tipo de productos, como agua y otras bebidas sin alcohol.

Y, las características de la etiqueta, hacen un guiño al mismo enfoque: con la imagen de una mujer con un traje folclórico, con un abanico en su mano y en tonalidades rojizas y doradas.

La compañía explica que la solicitud de registro de la marca es un primer paso y que el proceso de crear un nuevo producto aún está en una fase inicial, por lo que todavía no hay nada definitivo en cuanto a que el producto llegue a los lineales de sus 'súper'. Pero la marca ya está pedida.

Apuesta por la cerveza

Más allá de este producto en concreto, Mercadona ha reforzado en los últimos meses su apuesta por ampliar sus marcas de cerveza. El pasado septiembre lanzó Doble Malta y Reserva, dos variedades que compiten, directamente, en la misma categoría que Alhambra y Voll-Damm, dos productos clave para dos de los gigantes cerveceros españoles, Mahou San Miguel y Damm.

En este caso, ambas marcas son fabricadas en Marruecos por SBM - Casablanca, una de las divisiones del grupo francés de las bebidas alcohólicas Castel Group, que se estrenó así como proveedor del grupo de distribución presidido por Juan Roig.

Ganar terreno en el segmento de la cerveza no es sólo una preocupación de los distribuidores, a través de sus marcas blancas. En este caso, Mercadona cuenta con una dirección general de Compras de Lácteos y Cerveza, bajo mando de José Miguel Fernández.

También los grandes fabricantes han cambiado el rumbo en los últimos años. Por ejemplo, Mahou San Miguel desveló hace unas semanas que su estrategia de crecimiento está centrada, sobre todo, en el segmento artesanal, para hacerse fuerte en uno de los nichos de mercado con mayor proyección.

Es el mismo camino que han seguido otros competidores, como Damm o Heineken. La primera con el lanzamiento de productos vinculados a una región, como la enseña manchega Calatrava. Mientras, el gigante holandés ha puesto en marcha una microcervecería en el centro de Málaga. "Sus ventas no nos van a cambiar la vida, pero creemos que es el futuro", asumía el director general de Mahou, Alberto Rodríguez-Toquero, al explicar su estrategia por lo artesano.

Mostrar comentarios