Resultados del ejercicio de la pandemia

Mercadona vendió un 5% más pero bajó la cuota de mercado por falta de turistas

La empresa logró un beneficio neto de 727 millones de euros, un 17% más que un año antes, tras una inversión de 1.500 millones de euros, la mayor parte de ellos en aperturas, logística y transformación digital

Juan Roig
Mercadona vendió un 5% más pero bajó la cuota de mercado por falta de turistas.
Efe

Mercadona logró aumentar un 5,5% sus ingresos, hasta los 26.932 millones, en uno de los años más complicados de su historia, si bien esa mejora supuso perder medio punto de cuota de mercado en España, para quedarse en el 26,4%, sobre todo por la falta de turistas, un segmento importante en sus ventas, además del movimiento en algunos establecimientos desde el centro a las afueras y "que la competencia lo ha hecho muy bien y ha sabido ganar mercado". Así lo reconoció el presidente de la cadena, Juan Roig en la presentación de resultados del año de la Covid, en el que el beneficio neto de la compañía ha sido de 727 millones de euros, un 17% más que en el ejercicio anterior, tras una inversión de 1.500 millones en nuevas aperturas, bloques logísticos y digitalización. 

"Si vienen más turistas venderemos más y si vienen menos, no", ha advertido Roig, que considera que Mercadona ha sido una de las compañías que han "perdido" con la Covid. Aun así, para este año espera elevar las ventas hasta los 27.850 millones de euros, un 3,7%, con otros 1.500 de inversión y 700 millones de beneficios. Una de las asignaturas pendientes de la cadena está siendo la venta online, que apenas llega hasta el 2% de su cifra de negocio en general, y al 4% en Valencia, Madrid y Barcelona, que es donde se han podido abrir sus famosas 'colmenas' para vender directamente por el canal digital. Roig reconoció que en ese campo tienen mucho por hacer, sobre todo mejorar la página web que tanto criticó hace unos años y que todavía no es la que quisiera en los lugares en los que el servicio a domicilio y online se hace desde las tiendas. Para este ejercicio, además, no se van a poder abrir más 'colmenas', admitió. 

Otra de las cuestiones en las que el líder de los supermercados admitió tener todavía algún déficit fue en la calidad de los productos 'Hacendado', su marca propia, algo que se ha convertido en una obsesión para él y en la que tiene comprometidos como primera ocupación a todo su comité de dirección. "Nosotros no vamos a entrar en ninguna guerra de precios, eso no es lo nuestro, lo que debemos potenciar es la calidad", reiteró hasta en tres ocasiones durante la presentación de resultados. 

Cuidar a los trabajadores

Una de las cuestiones de las que más orgulloso se ha mostrado Roig a pesar del año maldito que han sufrido son los cambios en el panorama laboral y el apoyo que se ha dado a los trabajadores. Además del reparto de 409 millones en dos primas anuales por el sobreesfuerzo que han tenido que hacer, la empresa ha implantado un horario de cinco días de trabajo y dos de libranza con el que puede abrir los sábados, algo que el público reclamaba y a lo que esta empresa se resistía. Cada empleado libra los domingos (no se abre) y un día entre semana correlativo, de forma que ocho veces al año se puede tener un fin de semana largo (tres días). "Y todos los trabajadores tienen el calendario anual de antemano, para que puedan planificarse esos días". 

A pesar de ser un año complicado, Mercadona logró incrementar en 5.000 personas su plantilla en 2020, de los que 4.200 fueron en España y 800 en Portugal. La inversión prevista para este año, de 1.500 millones de euros, forma parte de los 10.000 millones que tiene previsto invertir la compañía entre 2018 y 2023, en los que tendrá una especial relevancia su expansión por Portugal. Este año se abrirán 97 nuevos supermercados, 88 en España y 9 en Portugal, se reformarán otros 88 y el servicio de 'listo para comer' se extenderá hasta unos 850 establecimientos de la red de 1.641 que controla la cadena. 

Roig ha recordado como hace justo un año se celebrara esta rueda de prensa al día siguiente en que se cerraban los colegios en Madrid, el 10 de marzo, y en los preludios de lo que nadie sabía que iba a venir. Desde entonces hasta ahora se han invertido 200 millones de euros y se han tomado más de 100 medidas, como mandar a su casa a 5000 personas al día siguiente de declararle la alarma, por síntomas o por ser de riesgo.

Mostrar comentarios