Miércoles, 17.10.2018 - 18:55 h
Tras invertir más de 1.000 millones

Mercadona cierra un año agridulce: sus ventas crecen un 6% pero gana la mitad

El grupo de Juan Roig abonó 1.441 millones en impuestos en 2017. "Estamos orgullosos de pagar impuestos, pero es lo que toca". Ganó 322 millones.

Mercadona presenta sus resultados de 2017

El presidente de Mercadona, Juan Roig, asumió hace un año que el beneficio de la cadena de supermercados iba a sufrir este año (por la inversión en la renovación de sus tiendas) y que sus ventas sólo iban a crecer un 1,5%.  No ha sido así porque el golpe ha sido bastante menor.

Mercadona elevó sus ingresos un 6% en 2017, hasta 22.915 millones de euros, según ha desvelado Roig en la rueda de prensa de resultados anuales. 

Renovar su red de tiendas lastra su rentabilidad -una inversión superior a los 1.008 millones-, pero bastante menos de lo que advirtió hace un año cuando dijo que el beneficio se quedaría en unos 200 millones. La realidad: su resultado se ha recortado, prácticamente, a la mitad. En 2017 ganó 322 millones de euros, frente a los 636 millones del año previo.

El objetivo de Mercadona es lograr que sus 1.600 tiendas estén reformadas antes de 2023 y tarda, de media, tres o cuatro meses en reformar cada 'súper', aunque sólo están tres semanas completamente cerrados. El nuevo modelo de local lo denomina 'Tienda 8'. "No es un 10 porque todavía no hemos conseguido lo que queríamos", ha reconocido Roig. Este año reformará 250 establecimientos.

El presidente de Mercadona también ha desglosado los impuestos que paga el grupo: abonó 1.441 millones de euros en 2017. "Estamos orgullosos de pagar impuestos, pero lo que toca". De ellos, 205 millones correspondieron a Impuesto de Sociedades.

En cuanto al empleo, Mercadona creó 5.000 empleos en el ejercicio y suma una plantilla de 84.000 trabajadores. "Son todos fijos", ha recalcado Roig. De media, cada trabajador percibe 1.462 euros al mes.

Este año, Roig prevé que las ventas crezcan un 2,5% (hasta 23.500 millones de euros) y lograr un beneficio neto de unos 330 millones (un 2,5% más). "Seguimos pensando en el largo plazo. Sabemos a dónde vamos, aunque en algún punto nos equivocaremos", reconoce Roig.

Prisa en el online

Ahí, en esos pasos entra el online. Roig ha vuelto a asumir que la tienda online de Mercadona es manifiestamente mejorable. Su nuevo súper en la red nacerá en la segunda mitad de 2018, pero sólo en Valencia, dónde ha construido un nuevo centro logísticos, que denomina 'colmena'. A otras grandes ciudades llegará en 2020.

"En la venta online, prisa tenemos pero para lo que teníamos es mejor no ir en la dirección contraria. Paso a paso. Si lo hacemos lo mal, que es lo estamos haciendo ahora...", ha reconocido Roig.

A día de hoy, sólo el 1% de los ingresos de Mercadona vienen de la red. Uno de los problemas, que distribuye la compra online desde el supermercado más cercano. "Desde los supermercados no se va a repartir porque perdemos pasta a punta pala. Dentro de una bañera no se puede meter una ducha", asume el empresario valenciano.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios