Merlin compra un 14,4% de la Operación Chamartín a San José por 168 millones

  • La socimi logra entrar en el mayor desarrollo urbanístico de Europa tras no fructificar sus negociaciones con BBVA.
Operación Chamartín, imágenes de Madrid desde el cielo
Operación Chamartín, imágenes de Madrid desde el cielo
Europa Press - Archivo

Merlin Properties ha comprado una participación del 14,46% en la sociedad promotora de Madrid Nuevo Norte, la denominada Operación Chamartín, uno de los mayores desarrollos urbanísticos de Europa, al grupo constructor San José por un importe de 168,89 millones de euros. La socimi que dirige Ismael Clemente logra de esta forma posicionarse en el proyecto después de que no prosperaran las negociaciones que inicialmente mantuvo con BBVA, el otro socio promotor del desarrollo, con una participación del 75%.

En virtud del acuerdo alcanzado ahora con San José, Merlin compra parte de la participación del 24% que San José tiene en Distrito Castellana Norte, empresa promotora del proyecto, de forma que la constructora controlada por Jacinto Rey se queda aún con un 10% del mismo. La operación, cuyo pago incluye la concesión de un crédito a San José, está pendiente del derecho de retracto que el BBVA tiene sobre las acciones que se venden.

Merlin entra en la Operación Chamartín justo cuando esta operación ha logrado el acuerdo de todas las partes implicadas tras más de veinte años de desarrollo y negociación entre los promotores y las tres administraciones que participan en el proyecto, fundamentalmente poniendo los suelos, el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento a través de Renfe y Adif.

La redenominada 'Madrid Nuevo Norte' lleva asociada una inversión de unos 6.000 millones de euros y supondrá actuar sobre tres millones de metros cuadrados de terreno, a lo largo de una franja alargada de 5,6 kilómetros de longitud que atraviesa el Norte de Madrid, desde las proximidades de Plaza de Castilla hasta la M-40.

El eje del proyecto es la remodelación de la estación de Chamartín, y la cobertura de su haz de vías, sobre las que se construirá el denominado 'parque central', un espacio verde de trece hectáreas. Este parque será centro del desarrollo, que se completa con un nuevo centro de negocios que, junto a las ya cinco torres, convertirá a la zona en la nueva 'city' de Madrid, además de la edificación de 10.500 viviendas, que en su mayoría se cederían a las administraciones.

Mostrar comentarios