Merlin estudia entrar como 'socimi' en Portugal tras su aprobación en el país

  • La compañía ha entrado también en un nuevo e innovador negocio que consiste en convertir los aparcamientos de los edificios de oficinas. 
Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties
Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties
AED - Archivo

Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties, ha admitido que la compañía estudia su conversión en Portugal al recién inaugurado régimen de 'socimi'. Así, la compañía valora dos opciones. Por un lado, la transformación en 'sigi' y por otro, una doble cotización conjunta de las bolsas de Lisboa y Madrid. De esta forma, tendría la posibilidad de entrar en el Euronext, ya que por volumen pasaría directamente al PSI 20.

Desde la socimi líder del Ibex 35 admiten que los estudios indican que "va a salir más ventajoso el régimen 'sigi', pero aún se encuentran en fase de valoración. Uno de los razonamientos principales para la compañía para llegar a tomar esta decisión pasa por la oportunidad que les daría de captar ahorradores portugueses que se unirían a los ya 10.500 accionistas minoritarios con los que cuentan ahora en España. 

Sea cual sea la decisión definitiva, Clemente prevé cerrar esta cesión antes de que finalice el año. La similitud entre el régimen español y el portugués de los internacionalmente conocidos como REITs, permitirá que de tomarse finalmente esta opción, la operativa sea muy similar. 

Convertir parkings en centros logísticos 

Por otra parte, la firma ha entrado en un nuevo negocio que consiste en convertir los aparcamientos de los edificios de oficinas que tiene en Madrid y Barcelona en centros logísticos durante la noche. La socimi ofrece estos espacios a operadores logísticos en horario nocturno, entre las 23.00 y las 7.30 horas, para que los utilicen como centros o bases de 'última milla' en los que organizar los repartos de paquetes en la ciudad durante el día, según recoge Europa Press. 

Tiene ya acuerdos para esta optimización de espacios con firmas como Dachser, CityLog, FM Logistic o GLS, según desveló el consejero delegado de la socimi, Ismael Clemente, que confía en sumar más clientes a este nuevo negocio. "Solo una compañía como Merlín puede hacer algo así", aseguró el primer ejecutivo de la primera socimi cotizada del país, en referencia a que puede ofrecer este servicio gracias a la cartera de 142 inmuebles de oficinas en Madrid y Barcelona, y las 47 naves logísticas que suma por el momento como primer operador de este mercado.

La iniciativa se enmarca en la apuesta estratégica que Merlin Properties está realizando por las naves y los activos logísticos, ante la demanda que actualmente registran este tipo de instalaciones por el auge del comercio 'online'. En este sentido, la compañía también anunció una inversión adicional de 309 millones de euros en desarrollar nuevas naves logísticas, que se suma a la de 266 millones anunciada el pasado año y que actualmente tiene en marcha.

1.000 millones en reposicionar activos 

En paralelo, la socimi continua con el desarrollo del plan de rehabilitación y mejora de su cartera de edificios en el que prevé invertir unos 1.000 millones de euros en unos cuatro años en su apuesta por 'reconvertir' sus oficinas y centros comerciales como principal vía crecimiento, frente a la compra de edificios.

Según Clemente, la empresa obtendrá una rentabilidad de hasta el 9% de esta inversión, gracias a que atraerá clientes y aumentar las rentas de los edificios reformados, porcentaje "superior a la del 4% que ahora presenta la compra de edificios".

En concreto, calcula que esta inversión le reporte 96 millones de euros anuales de rentas de alquiler a 2022. Este importe, más el que redunde de la propia evolución de las rentas, llevará a la firma a obtener 650 millones de ingresos anuales por alquileres en ese año, un 30% más en que 2018.

Mostrar comentarios