Merlin reduce el beneficio a la mitad ante la falta de atípicos y confirma dividendo

  • La compañía de Ismael Clemente ha adquirido suelo para ampliar uno de sus parques logísticos en Cabanillas. 
Ismael Clemente Merlin
Ismael Clemente Merlin

Merlin Properties, la mayor socimi del Ibex 35, ha cerrado el primer semestre de 2019 con una caída en su beneficio del 45,4% hasta los 262 millones de euros como consecuencia de la ausencia de extraordinarios que aumentaron en gran medida esta cifra en los primeros seis meses del ejercicio anterior. Entre ellos destacaron la venta de Testa Residencial, la importante revalorización de activos y la variación de valor de instrumentos financieros. 

La compañía que capitanea Ismael Clemente ha cerrado este periodo con unas ventas de 265 millones, un 7,3% más que hasta junio de 2018. Excluyendo los atípicos, el beneficio neto asciende a 124,3 millones, un 22% superior al primer semestre de 2018 -cuando fue de 101,9 millones-.  En cuanto al Ebitda, la socimi ha cerrado el primer semestre en 210,4 millones de euros y un beneficio operativo de 157,2 millones.

La cartera de activos también ha mostrado su potencial alcanzando un crecimiento del 5,3% en el último año y dando como resultado un valor bruto de 12.375 millones. El valor neto de los activos asciende a 7.097 millones (15,11 euros por acción), un incremento del 7,5% en el último año.

Por áreas de negocio, destaca una subida en rentas like-for-like del 8,3% en oficinas, lo que refleja tanto el incremento de ocupación como las consistentes subidas de rentas obtenidas en las renovaciones de los últimos doce meses. La ocupación de este segmento se encuentra en el 90,3% lo que representa un incremento frente a diciembre de 2018. En el caso de los centros comerciales, otra de las grandes bazas de la firma, la cifra de incremento de rentas se ha quedado en el 3,9%. Del mismo modo, la ocupación ha crecido hasta el 92,6%. 

En cuanto a logística el incremento de las rentas se ha situado en un 6,2% con una ocupación media del 95,7%, muy similar a la conseguida durante el último trimestre de un año antes. La socimi también ha aprovechado la presentación de las cuentas semestrales para confirmar su estimación de dividendo de cara a 2019 cuando prevé entregar 0,52 euros por título, un incremento del 4% con respecto a la cifra de 2018.

La compañía de Ismael Clemente acaba de adquirir suelo para ampliar uno de sus parques logísticos más exitoso, el de Cabanillas. Merlin se ha hecho con 93.000 metros cuadrados de terreno con el fin  de convertir este desarrollo en el mayor parque logístico de la Comunidad de Madrid. 

Mostrar comentarios