Capital Markets Day

Merlin explora la compra de su socio tecnológico para crecer en 'data centers'

La compañía de Ismael Clemente se reserva la opción de integrar a la filial española de Endeavour, con la que tiene firmada una 'joint venture' desde el pasado año.

Ismael Clemente, Merlin Properties
Ismael Clemente, presidente Merlin Properties.
Europa Press

El futuro de Merlin va más allá de las oficinas. Como muestra del gran apetito inversor por los centros de datos en España, la gran socimi española tiene en mente crecer en este mercado de la mano de Edged, la tecnológica con la que firmó una joint venture hace justo un año para expandirse en el mercado ibérico con centros sostenibles (neutros en carbono y agua). Pero sus deseos podrían ir más allá, ya que la compañía ha desvelado que guarda bajo la manga una opción de compra para poder integrar la totalidad de la filial española de la estadounidense Endeaovour. 

La compañía lo deslizó este jueves en su presentación ante inversores durante el Capital Market Days de 2022, que tuvo lugar en la ciudad de Barcelona, en el que la compañía dibujó sus líneas estratégicas y expuso cómo queda su posición financiera tras la venta de las oficinas de BBVA. La alianza se emprendió hace poco más de un año, bajo el objetivo de implantarse en Madrid, Bilbao, Barcelona y Lisboa, concretamente en reservas de suelo de la socimi presidida por Ismael Clemente. 

La apuesta por Merlin por los data centers ha cambiado en los últimos años. En un primer momento, el suelo sobre el que ahora se constituyen estos emplazamientos acogían gasolineras o supermercados. Luego, según contó el propio Clemente en un encuentro para repasar su balance anual, "vimos que había un subproducto propio, más allá de la logística". Los primeros data centers se ubicaban en parcelas cuyo valor en el balance era muy bajo.

Ahora, de acuerdo a la documentación remitida en esta última jornada, la compañía prevé invertir aproximadamente 600 millones de euros durante los próximos seis años. Su posición en el mercado ahora mismo es ventajosa, al situarse por encima de otros players internacionales por MW construidos como Equinix, con 220 centros de datos en más de 60 mercados, y Nabiax (Asterion), que ha crecido en España desde la compra a los activos de Telefónica en 2019 y 2021.

España vive un momento dulce con los centros de datos por su ubicación geográfica y su red de fibra óptica

El motivo de la joint venture con Edged y su posible traducción en una compra por el 100% de la compañía se debe al gran momento que vive España como plaza de acogida para este tipo de activos. Los expertos del sector destacan en los puntos a favor su gran conectividad al contar con una gran red de fibra óptica y, además, contar con abundantes recursos en cuanto a energía solar y eólica. 

En los últimos meses, distintos analistas han coincidido en el boom que vive el mercado en la Península Ibérica. "Los data centers se han posicionado en los últimos años como uno de los activos más atractivos para la inversión inmobiliaria. La demanda no decae y que, por el perfil de clientes y el tipo de contratos (empresas como Facebook, Oracle o Microsoft), ofrece estabilidad y una elevada rentabilidad", explican desde DCD Madrid, una de las principales organizaciones del sector en España.

Oficinas, logística y sostenibilidad

Al margen de los centros de datos, la cotizada española sigue empeñada en seguir dando otro uso a su suelo. Actualmente, los centros de datos representan únicamente el 15% de sus activos. Un porcentaje similar va dirigido al shopping y las otras dos apuestas son por la logística (20%) y las oficinas (50%), que sigue siendo la principal elección de la compañía. 

Todo ello sin dejar de lado los criterios de sostenibilidad. Al igual que otras grandes cotizadas, la compañía tiene un plan climático a diez años con distintas iniciativas, como la adquisición de energía 100% renovable. Entre otras novedades, Merlin ha anunciado incentivos y penalizaciones a sus inquilinos en esta materia con una fórmula nunca vista hasta el momento: la rebaja de la renta para aquellos arrendatarios que consigan emisiones cero. 

Mostrar comentarios