Merlin supera la guerra de los proxy para sacar adelante la retribución de su cúpula

  • En la junta del año pasado, el 42% de los propietarios de títulos rechazaron el acuerdo sobre los salarios siguiendo su consejo. 
Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties
Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties
Merlin

Los 'proxy advisor' no se ponen de acuerdo sobre la conveniencia de los sueldos de la mayor socimi del Ibex, Merlin Properties. Glass Lewis ha emitido una valoración favorable, mientras que ISS ha recomendado votar en contra del informe de remuneraciones. Pero la segunda no ha conseguido convencer a los accionistas, que se han puesto del lado de la empresa a la hora de votar y han apoyado a los ejecutivos de la socimi. 

"Este año, como hito, como gran hito, por fin Glass Lewis nos ha votado a favor del informe de remuneraciones, lo cual es fantástico. La única pena es que Glass Lewis en Estados Unidos tiene bastante más cuota de mercado, en Europa tiene una cuota de mercado pequeña. ISS, que es prácticamente el monopolista, una vez más vuelve a votar en contra, a pesar de que hemos puntuado favorablemente en 16 de los 17 apartados", señala el propio CEO de la compañía, Ismael Clemente. 

De acuerdo con el informe de la primera de ellas, Glass Lewis, "creemos que los accionistas pueden apoyar razonablemente el informe de remuneraciones para respaldar al comité de remuneraciones y el camino que está emprendiendo". En cambio, en el caso de ISS, recomienda votar en contra al considerar que "la compensación de los consejeros ejecutivos y el retorno de los accionistas parecen no estar alineados". 

En la junta anterior, motivado por los votos discordantes de los 'proxy advisors', un 42% de los accionistas votó en contra de este informe. En cambio, este mismo miércoles, la compañía convenció a los propietarios de títulos que finalmente, optaron por apoyar a los ejecutivos votando a favor de este documento. 

Para rebatir la opinión de voto negativo de ISS, ha señalado que su sistema de retribuciones está en línea con lo que reciben los accionistas. "Nosotros, como ya nos ha pasado otros años, creemos que tenemos el sistema de retribución más alineado con accionistas del mercado, no lo decimos nosotros solos, lo dicen también algunas casas de análisis como Green Street, que nos pone como la mejor compañía en Europa continental en alineamiento con los intereses de los accionistas". 

Y es que según confirmaba el propio Clemente, "en el informe de remuneraciones, como antes les indicaba nuestro presidente, esta compañía continúa un año más siendo la más productiva de Europa, tenemos el mejor ratio entre valor bruto de activos y número de empleados", para pasar a ejemplificar lo que supondría, en cuanto a plantilla, una comparable. "Una compañía francesa de nuestro tamaño tendría aproximadamente seis o siete veces nuestro número de empleados", señalaba. 

Los números le dan la razón. Tal y como publicaba este diario hace unas semanas, Merlin es la compañía del Ibex 35 que más 'gana' por empleado si se relacionan las cifras de resultado consolidado durante 2018 y el número de trabajadores."La compañía tiene un ratio de productividad altísimo, es poca gente que curra mucho, básicamente", atestiguaba el CEO. 

Es por ello que, desde la inmobiliaria justifican el salario de sus empleados con el trabajo que desempeñan."El salario medio es alto, la inmensa mayor parte de esta plantilla son titulaciones superiores y la gente tiene salarios medios altos", confirmaba. De hecho, señalaba que Merlin tiene "de lejos el mayor salario medio por empleado del Ibex" y seguía apuntando, "y lo que es más importante, la mayor parte es variable". 

De este modo, el ejecutivo ha explicado a los accionistas que "ese variable está subordinado a los costes generales de la compañía. Es decir, si en algún año los costes generales de la compañía se 'desmadraran', los salarios variables se reducen de tal forma que ustedes pagan o sufren en la cuenta de resultados de la compañía siempre una cantidad constante que se calcula como el máximo entre un determinado porcentaje de las rentas o un determinado porcentaje del valor neto de activos". 

Pero además, la firma también ha puesto sobre la mesa que cuenta con la menor diferencia salarial entre el mejor pagado y la mediana de la plantilla. "Eso además va de la mano de la menor pendiente salarial del Ibex. Ahora que está de moda hablar de equidad en la compensación, esta compañía tiene un ratio entre el salario del primer ejecutivo, que soy yo, y el salario mediano de 18 veces frente a 97 del Ibex", confirmaba Clemente. Además, destaca que el 26% de la plantilla cuenta con un plan de retribución de acciones y la totalidad de la misma recibe bonus en efectivo "en función de su productividad".

"Curiosamente este año, que hemos metido la posibilidad de reinvertir el bonus en acciones de la compañía, nos hemos encontrado con que el cuarenta y tantos por ciento ha comprado acciones de la compañía utilizando su bonus, es decir, como inversión personal", señala como muestra de confianza de los propios empleados en la firma. 

También ha tratado de convencerles poniendo sobre la mesa el valor que ha cosechado la acción desde que tocase la campana y saliese al parqué. "Desde que salimos a bolsa, esta compañía ha mejorado de valor un 50,8% y el Ibex, cogiendo las mismas fechas, ha perdido un 2,8%; nuestros comparables europeos un 17,8... Por tanto, la compañía lo está haciendo muy bien. No entiendo por qué tanta crítica", ha admitido.

Mostrar comentarios