Metrovacesa amplía sus pérdidas a 4,7 millones al tener que afrontar más costes

  • Pierde el 68% más pese a que sus ingresos se dispararon el 228% y se situaron en 28,9 millones por la entrega de casas y la venta de suelos.
Salida a Bolsa Metrovacesa
Salida a Bolsa Metrovacesa

Metrovacesa perdió en el primer trimestre 4,7 millones de euros, el 68% más que en el mismo periodo de 2018, debido a los costes asociados a la construcción de viviendas, mientras que sus ingresos se dispararon el 228% y se situaron en 28,9 millones por la entrega de casas y la venta de suelos.

La diferencia en la evolución de la cifra de negocio y del resultado neto se explica en parte a que mientras los ingresos se contabilizan cuando de se entregan las viviendas, los costes en los que se incurren para su construcción se repercuten antes.

Metrovacesa ha subrayado que en el primer trimestre terminó dos promociones, que suman 93 viviendas, y que se entregarán en el segundo trimestre.

En cuanto a los suelos, la compañía se anotó unos ingresos de 25,4 millones por la venta de terrenos comerciales y residenciales en Barcelona y Pamplona, con unos costes asociados de 22,3 millones (valor en libros que se contabiliza como coste asociados a esas ventas).

En las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la promotora detalla que su resultado neto de explotación (ebit) arrojó un saldo negativo de 2,8 millones, frente a las pérdidas de explotación de 2,2 millones registradas un año antes.

En el primer trimestre, la promotora registró 417 preventas, el 374% más que un año antes, y cerró marzo con un libro de preventas valorado en 377 millones de euros (1.312 viviendas).

Al final del periodo, contaba con 105 promociones activas (5.834 unidades), según la compañía, que ha destacado que ya cuenta con el 92% de las licencias de obra para los proyectos que prevé entregar en 2020. De cara a las entregas de 2021, ya había solicitado el 59% y tenía concedido el 10% a mediados de mayo.

En cuanto a la venta de suelos, Metrovacesa ha subrayado que su objetivo es desprenderse a lo largo del ejercicio de terrenos por unos 100 millones de euros, un objetivo que confía en cumplir "a la vista de las negociaciones que hay en marcha".

Mostrar comentarios