En el primer trimestre

Metrovacesa eleva sus pérdidas hasta 6,2 millones y pensará sobre el dividendo

Salida a Bolsa Metrovacesa
Salida a Bolsa Metrovacesa

El golpe del coronavirus se ha dejado sentir en las cuentas de Metrovacesa, que ha elevado sus pérdidas en el primer trimestre hasta los 6,2 millones de euros (desde los 4,7 millones que registró en el mismo periodo hace un año), que ha aumentado su deuda a 20 millones de euros y que ha anunciado además que aplazará al segundo semestre del año la decisión sobre el pago de dividendo. La promotora explica en su cuenta de resultados que, pese a que la Covid afecta a la actividad operativa desde marzo, "todavía es pronto para evaluar el impacto en ingresos, cashflow y calendarios".

La compañía, que desde este año cuenta entre sus accionistas con el magnate mexicano Carlos Slim, incide en que sus prioridades son preservar tesorería con una postura conservadora y continuar en la actividad del negocio para minimizar el impacto de esta crisis, preservando la salud y seguridad de todos los grupos de interés en la compañía. La inmobiliaria anunció a mediados de abril que suspendía por el momento el pago de la retribución a sus accionistas de 70 millones de euros "por un criterio de prudencia debido a la incertidumbre ocasionada por la Covid-19". Ahora aplaza la decisión al segundo tramo del año. La compañía retrasó su junta de de accionistas hasta el 25 de mayo, pero mantuvo su plan de recompra de acciones por hasta 50 millones de euros iniciado a comienzos del ejercicio.

De acuerdo con la información que ha hecho pública, Metrovacesa cuenta a cierre del primer trimestre con 3.747 unidades en construcción (son 510 más que en el trimestre previo) y con 5.501 unidades en comercialización. Su cartera de preventas ha aumentado a 2.248 unidades, que supondrán ingresos futuros por valor de 630 millones. De enero a marzo la promotora inmobiliaria ha prevendido 263 unidades, ha entregado otras 146 y ha obtenido 49 millones en ventas de suelo.

La firma ha reabierto sus puntos de venta tras ocho semanas cerrados y reanudó el pasado 13 de abril sus obras, que tuvieron que paralizarse dos semanas por el cerrojazo a las actividades no esenciales decretado por el Gobierno para poner freno a los contagios. "La actividad es algo inferior al 100% por los protocolos de seguridad, pero está mejorando", explican. Su resultado antes de intereses, tasas, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) registra unos números rojos de 2,6 millones de euros (0,3 millones más que hace justo un año). Mientras, los ingresos se disparan de 28,9 a 81,4 millones de euros, gracias a la venta de una parcela de 35.000 metros cuadrados para uso de oficinas en Valdebebas (Madrid) por 48 millones de euros.

La inmobiliaria asegura su posición financiera es fuerte, al contar con 292 millones de euros de caja, y no tener que afrontar vencimientos de deuda este año ni financiar compras de suelo para futuros proyectos. Además y en el hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) asegura que "el mercado residencial en España tiene fundamentos más sólidos ahora", con unos precios de vivienda un 30% por debajo del pico anterior y ratios de accesibilidad adecuados, con un volumen moderado de construcción. Además la firma incide en que tanto promotores como bancos se encuentran en mejor situación, puesto que los primeros registran en general menos niveles de deuda y el sector bancario tiene solvencia y liquidez. 

Mostrar comentarios