Metrovacesa logra luz verde a su proyecto en la antigua fábrica de Clesa en Madrid

  • La rehabilitación se destinará a los usos públicos, previsiblemente culturales, que decida el Ayuntamiento de la capital.
Interior de la antigua fábrica de Clesa en Madrid que Metrovacesa rehabilitará
Interior de la antigua fábrica de Clesa en Madrid que Metrovacesa rehabilitará
METROVACESA - Archivo

El Ayuntamiento de Madrid ha dado el visto bueno a Metrovacesa para poner en marcha su  proyecto en la antigua fábrica de Clesa, en la zona Norte de Madrid y los terrenos colinantes, que supondrá una inversión de 260 millones de euros, según informó la inmobiliaria.

El proyecto contempla la rehabilitación de la antigua factoría, una de las instalaciones industriales "más reconocidas" del siglo XX y en desuso desde hace casi diez años, que posteriormente se destinará a los usos públicos, previsiblemente culturales, que decida el Ayuntamiento de la capital. La segunda parte del plan pasa por levantar en los terrenos que rodean la fábrica, que suman una edificabilidad de 88.000 metros cuadrados, distintas instalaciones de uso terciario aún por determinar.

La compañía baraja, entre otras opciones, levantar una residencia de estudiantes, dada la proximidad del hospital universitario Ramón y Cajal, oficinas, un hotel o dotaciones comerciales. Metrovacesa puede poner en marcha este 'proyecto estrella' de su cartera toda vez que este jueves la junta de Gobierno del Consistorio madrileño ha aprobado su propuesta de modificar el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, de forma que estos suelos pasen a tener uso terciario en vez de industrial como hasta ahora.

Según informó la promotora en un comunicado, la ejecución del proyecto permitirá además ampliar la estación de Cercanías de Ramón y Cajal, dotar de nuevos servicos a la zona, y mejorar la conexión entre los barrios a ambos lados de las vías con la construcción de una pasarela peatonal.

Histórica fábrica

En concreto, el plan de Metrovacesa supondrá rehabilitar y recuperar el recinto de la antigua fábrica de Clesa en la capital, un edificio inaugurado en 1962 a partir del proyecto realizado por el arquitecto Alejandro de la Sota y que está en desuso desde 2012.

La inmobiliaria estima que es preciso una "intervención urgente" en el inmueble, dado el "exponencial grado de deterioro" que presenta. Una vez rehabilitada, la antigua factoria se cederá al Ayuntamiento de Madrid, que en su momento decidirá los usos para los que la destina.

Mostrar comentarios