Michael O'Leary solo tiene que firmar para lograr un acuerdo con los pilotos

  • El Sepla tiene ya en sus manos un borrador del que será el primer convenio colectivo redactado íntegramente por la compañía aérea.
Ryanair
Ryanair
Ryanair
Ryanair

El acercamiento entre Ryanair y el Sindicato de Pilotos de Líneas Áreas (SEPLA) sigue avanzando, más allá de los momentos de tensión que ahora parecen lejanos, ya que ambos han acordado firmar un convenio colectivo para los pilotos de la compañía antes del mes de agosto, según han indicado fuentes sindicales.

Ryanair emplea en España aproximadamente a unos 700 pilotos, según los cálculos del sindicato Sepla, y a unos 1.700 tripulantes de cabina (TCP) en la docena de bases que la primera 'low cost' de Europa cuenta en nuestro país. Precisamente España es donde la compañía irlandesa cuenta con más presencia, siendo además el segundo país europeo con más bases y pilotos de toda la red de la compañía, con sede en Dublín.

El Sepla tiene ya en sus manos un borrador del que será el primer convenio colectivo redactado íntegramente por la compañía aérea. En él se recogen varias de las demandas que el colectivo de pilotos lleva mucho tiempo reclamando, como la regulación de las bajas de maternidad y paternidad o los días libres en caso de matrimonio.

En una reunión a comienzos de marzo, ambas partes llegaron a un acuerdo inicial de firmar este convenio antes de que pasaran cinco meses, es decir, antes de agosto de 2018. Los pilotos valoran positivamente este "compromiso" y "cambio de actitud" de Ryanair, aunque reconocen que quizá ese plazo es "demasiado optimista".

Las negociaciones de este convenio colectivo apenas acaban de arrancar y todavía hay demandas que no han quedado recogidas. Entre ellas, la jornada reducida para aquellos pilotos que la soliciten o la posibilidad de que los pilotos reciban sus nóminas en bancos españoles.

El reconocimiento del Sepla, a punto

Los pilotos de Ryanair quieren regularizar sus condicionales laborales sobre todo para que aquellos que ejercen como falsos autónomos, bajo la figura de 'contractor', pasen a plantilla y se reconozca a la sección sindical del Sepla en la aerolínea de bajo coste.

La sección de Ryanair del Sepla amenazó en febrero con interponer ante la Audiencia Nacional (AN) dos demandas contra la 'low cost' irlandesa referentes a los tipos de contratos vigentes de los pilotos en España, que o tienen contratos supeditados a la legislación irlandesa o son "falsos autónomos".

El presidente de la aerolínea, Michael O'Leary, ya adelantó hace semanas que se encontraban cerca de llegar a un acuerdo de reconocimiento del Sepla y avanzó que podía llegar a finales de marzo.

Tras varias negociaciones, el sindicato ha enviado un acuerdo firmado a Ryanair que integra tanto las demandas de la aerolínea como las del colectivo, quedando pendiente del visto bueno de la compañía aérea y de la rúbrica de O'Leary.

En las próximas semanas, la aerolínea doblará su plantilla de pilotos, al integrar en plantilla a aquellos pilotos que venían trabajando para la compañía como autónomos. Hasta la fecha la mitad de los que empleaba en España operaba bajo esa figura de falso autónomo.

Ryanair ha cambiado el chip

Los encargados de negociar con la aerolínea se muestran muy "sorprendidos" con los avances que están consiguiendo en 2018. Subrayan que en Ryanair se ha producido un importante "cambio de actitud" y eso ha ayudado a desatascar las negociaciones.

La transformación no ha tenido lugar solamente en el ámbito español. Ya a finales de enero la compañía aérea reconoció al primer sindicato de pilotos su historia, el de Reino Unido. Tras él, en marzo, el sindicato italiano ANPAC también logró que se le reconociera. Si estas negociaciones llegan a buen puerto, el Sepla se convertiría en el tercero.

El pasado 17 de marzo los pilotos de Ryanair, con el apoyo y en coordinación con los sindicatos del colectivo en toda Europa y el impulso de la Asociación Europea de Pilotos (ECA) creaba el Grupo Transnacional de Pilotos de Ryanair (RTPG, por sus siglas en inglés), el grupo europeo de pilotos de la mayor 'low cost' de Europa.

El objetivo de esta nueva asociación europea, fruto de meses de trabajo, es unir sus fuerzas para lograr contratos de trabajo permanentes y directos con Ryanair sujetos a la legislación local correspondiente, igualdad y transparencia en el desarrollo profesional para todos los pilotos de la compañía, independientemente de su país o base.

Mostrar comentarios