"Pérdidas de actividad" relacionadas con la pandemia

Michelin plantea un ERTE de cuatro meses para todas sus plantas de España

Michelin
Michelin
Europa Press

La multinacional Michelin ha planteado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de cuatro meses de duración para las factorías de Vitoria, Almería, Aranda de Duero (Burgos) y Valladolid, y también los centros de trabajo de la división comercial. La dirección de la empresa y los sindicatos han celebrado este jueves la primera reunión para negociar el ERTE, que tendrá una afección máxima por trabajador de 70 días y que recoge el mantenimiento del empleo, según ha informado UGT.

La fabricante de neumáticos ya había presentado ERTE en vigor por causas de fuerza mayor asociadas a la crisis del coronavirus y, ahora, ha presentado otro para vincularlo con las causas productivas y organizativas, al detectar "pérdidas de actividad" relacionadas también con la pandemia. CCOO ha explicado en este sentido que las medidas de limitación de la movilidad que se han adoptado para frenar la expansión del Covid-19 se han traducido en una caída de la demanda de neumáticos superiores al 30% en algunos de los sectores.

Ante esta situación, la empresa propone un ERTE que empezará el próximo día 18 y finalizará el 15 de septiembre en las fábricas de Vitoria, Almería, Aranda de Duero, y Valladolid. En el caso de la división comercial el periodo de aplicación irá del 1 de junio al 30 de septiembre. La reunión celebrada hoy ha servido para que Michelin presente el ERTE a los sindicatos, que están citados mañana a un nuevo encuentro para comenzar a negociar las condiciones en las que se implante el expediente.

Los sindicatos quieren, entre otras cuestiones, que la empresa ofrezca un complemento salarial a la prestación por ERTE y que las pagas extras y las vacaciones no se vean afectadas.

Mostrar comentarios