Tercera mayor adquisición

Microsoft paga 6.300 millones por el gigante del videojuego dueño de Fallout

Con esta compra busca fortalecer el negocio vinculado a su videoconsola XBox y tener más posibilidades de ofrecer juegos en exclusiva para pelear con Play Station.

'Fallout 4' / Bethesda
'Fallout 4' / Bethesda

La tercera mayor adquisición de la historia reciente de Microsoft es de un gigante de videojuegos. El dueño de la videoconsola Xbox ha decidido sacar la chequera y pagar 7.500 millones de dólares (6.300 millones al cambio) para hacerse con el conglomerado de estudios de desarrolladores ZeniMax Media, que controla sagas importantes de este sector como Doom, Quake o Fallout. El objetivo: reforzar su negocio del videojuego y tener la posibilidad de ofrecer un portfolio de títulos exclusivos para su plataforma y así pelear contra PlayStation. 

La transacción, que se ejecutará con un pago en dinero en efectivo, está sujeta a las autorizaciones regulatorias. Microsoft espera que se cierre en la segunda mitad de su año fiscal 2021 y que tenga un impacto "mínimo" en los beneficios operativos de los dos próximos ejercicios. "Los juegos son la categoría más en auge de la industria del entretenimiento, ay que la gente en todas partes recurre a ellos para conectarse, socializar y jugar con sus amigos", explicó el consejero delegado del gigante, Satya Nadella. Desde el fabricante de Windows apuntan que esta industria obtendrá en 2021 más de 200.000 millones de dólares de ingresos anuales.

Esa es la razón por la que sacan la chequera para hacerse con ZeniMax Media, la empresa matriz de Bethesda Softworks, uno de los desarrolladores y editores de juegos más grandes del mundo. Son creadores de franquicias destacadas como Fallout. Pero dentro del grupo también se encuentran otros estudios que incluyen títulos como Doom o Quake. En total son más de 2.300 empleados repartidos por todo el mundo.

ZeniMax Media, fundada en el año 1999, se mantendrá independiente, al igual que todo su equipo directivo. ¿Qué aportará? Básicamente, Microsoft podrá contar con un portfolio mucho más completo de videojuegos en exclusiva para Xbox, un arma clave para el impulso del negocio de Xbox y su plataforma de suscripción Game Pass. Hay que recordar que dos de los próximos videojuegos de Bethesda, Deathloop y Ghostwire, iban a estrenarse en exclusiva en PlayStation de Sony y no en Xbox.

No es la única adquisición que Microsoft hace en los últimos años en el terreno de los videojuegos. En el año 2014 hizo un movimiento sorprendente después de gastarse 2.500 millones de dólares (1.935 millones de euros al cambio de la fecha) para comprar la empresa Mojang, creadora del título Minecraft.

Por números, esta compra es la tercera más grande de la historia de Microsoft. Por delante se encuentran la red social profesional Linkedin (28.100 millones de dólares; el software de videocoferencias Skype (8.500 millones de dólares) y, la plataforma de software libre Github (7.500 millones).

Providence, accionista clave

¿Quién es el dueño de Zenimax Media? La compañía, desde su fundación, ha recibido más de 570 millones de dólares en diferentes inyecciones de capital de diversos fondos internacionales, según la base de datos especializada Crunchbase. La última ronda se ejecutó en el año 2010 y fue de 150 millones aportados por el 'megafondo' de capital riesgo estadounidense Providence Equity Partners, también accionista de la española Másmóvil. Esta aportación se sumó a los 300 millones aportados por el mismo accionista tres años antes.

En el año 2016, según adelantó Bloomberg, Providence estaba analizando opciones para vender el grupo. La valoración de la empresa en aquellas fechas era de hasta 2.500 millones de dólares. Hoy se ha vendido por el triple de esa cantidad.

Mostrar comentarios