A nivel digital 

Microsoft devolverá a España los datos de educación de menores en pandemia 

La compañía estadounidense ha sido el primer proveedor de servicios en la nube que confirma que los datos proporcionados a Microsoft en el uso de Teams residen dentro de la Unión Europea. 

Un alumno de primaria hace los deberes de la asignatura de Inglés con varios libros y un ordenador.
Microsoft devolverá a España los datos de educación de menores en pandemia. 
Europa Press

El Gobierno ha alcanzado este lunes un acuerdo con Microsoft para repatriar los datos de los centros educativos españoles almacenados en la Unión Europea que usaron los niños a partir de las tecnologías, especialmente los que fueron generados durante la pandemia, según ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y recoge Europa Press. 

La compañía estadounidense ha sido el primer proveedor de servicios en la nube que confirma que los datos proporcionados a Microsoft en el uso de Teams residen dentro de la Unión Europea, y se compromete a ofrecer la posibilidad de devolverlos al territorio nacional una vez que ponga en funcionamiento su región cloud en España. Esta iniciativa fue impulsada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a raíz de la inquietud generada por el procesamiento de los datos de los estudiantes durante la pandemia.

El proyecto ha sido denominado 'Operación Guernica' como guiño a la importancia que tuvo la devolución de la obra de arte de Picasso a España con la llegada de la democracia. El Ministerio ha destacado que la devolución de esta información es un "hito" a nivel europeo para la soberanía de datos y, a nivel interno, para la estrategia de digitalización impulsada por el Gobierno. Proteger los datos de la ciudadanía española, y en concreto de la infancia, supone un compromiso con los derechos digitales, que son derechos humanos, promulgada mediante la Carta de Derechos Digitales, y que ya ha sido tomada como referente e inspiración en la Unión Europea y en los países Iberoamericanos.

Soberanía de los datos y futuro económico 

Las plataformas de comunicación y chat en línea resultaron de gran ayuda para conectar a los alumnos a sus centros educativos y avanzar en sus tareas escolares. Durante este tiempo, el Gobierno atajó el debate sobre el almacenaje y procesamiento de los datos de las escuelas españolas a través de diversas reuniones con el sector. Microsoft ha sido la primera empresa sensible a este respecto y ha confirmado a través de su presidente, Brad Smith, que todos los datos de menores proporcionados a Microsoft en el uso de Teams se procesan y almacenan ya en centros de datos de la Unión Europea.

En este sentido, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha subrayado que "la soberanía de los datos es esencial para el futuro económico, es un pilar estratégico en la nueva economía abierta digital". Calviño ha resaltado que gobiernos y tecnológicas deben avanzar juntos para reforzar la autonomía estratégica que representa la soberanía del dato, respetando la Carta de Derechos Digitales de la que España es pionera en Europa.

La compañía también se ha comprometido a ofrecer la posibilidad de trasladar estos datos desde sus servidores en la Unión Europea a España, para ser almacenados en los centros de datos de Microsoft en nuestro país cuando estén disponibles, a través del programa Advanced Data Residency. Microsoft anunció en mayo de 2021 la iniciativa EU Data Boundary, pensada para ofrecer un mayor control y transparencia sobre los datos personales, así como para ubicar su almacenamiento y procesamiento en servidores de la UE.

Para el presidente de Microsoft, Brad Smith, en la economía global actual, los clientes, incluidas las escuelas y otros clientes del sector público y las empresas en España, "continúan buscando formas de avanzar en sus objetivos, proteger sus datos y crecer para mejorar la eficiencia". "Para apoyarlos, nos comprometemos a proporcionar servicios en la nube de confianza que están diseñados para aprovechar todo el poder de la nube pública, respetando al mismo tiempo los valores europeos y las necesidades de soberanía", ha agregado. Para satisfacer las necesidades de los clientes de la Unión Europea, la compañía ha inaugurado y está construyendo centros de datos en más de 17 regiones europeas, entre las que se encuentra España.

Mostrar comentarios