Martes, 26.05.2020 - 20:14 h
También tendrá un uso interno 

Microsoft sigue la estela de Amazon con su primer centro de datos en Madrid

Aloja sus datos en Europa en Francia, Reino Unido, Alemania, Suiza y Noruega, lista a la que se sumará España.

Fotografía de una de la sedes de Microsoft.
Microsoft sigue la estela de Amazon con su primer centro de datos en Madrid. / Wikipedia

Microsoft abrirá su primer centro de datos en España, un proyecto que se encuentra en la fase inicial y cuya instalación se ubicará en Madrid, han confirmado a Efe fuentes de la compañía.

La multinacional estadounidense construirá en los próximos meses varias instalaciones en la Comunidad de Madrid para que los datos se alojen localmente en España, donde no contaba con este tipo de infraestructura.

Esta operación se apoyará en infraestructura de Telefónica, según un acuerdo que mantenían ambas firmas desde hace un año y que han renovado para incluir esta operación, según fuentes de la operadora española. Además, Telefónica y Microsoft han ampliado dicha alianza con nuevos compromisos, al comercializar conjuntamente propuestas de 'cloud' (nube) desarrolladas por ambas compañías o al distribuir la operadora española los servicios en la nube de la tecnológica estadounidense.

La compañía española también dará prioridad al uso interno de los servicios de Microsoft frente a otros suministradores de servicios de nube, según se ha comprometido Telefónica con la tecnológica. Actualmente, Microsoft aloja sus datos en Europa en Francia, Reino Unido, Alemania, Suiza y Noruega, lista a la que se sumará España. También tiene centros de datos distribuidos en América, Asía Pacífico, Oriente Medio y África. 

La alianza con Telefónica 

Telefónica también ha ampliado su alianza con Microsoft. La operadora española venderá conjuntamente con el gigante tecnológico sus productos de nube para empresas y administraciones públicas en el mercado español desde la nueva región de centros de datos que la multinacional estadounidense abre ahora en España. Este nuevo paso se da justo después de que la teleco vendiera once de sus mejores centros de datos al fondo Asterion por 550 millones de euros.

Desde hace más de dos años, Telefónica ya distribuye dentro de su portfolio de servicios a empresas las soluciones tecnológicas de Microsoft en la nube (Azure). Ahora, buscan crear planes conjuntos de comercialización en todos los mercados en los que opera la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete. ¿Incluirían esos planes conjuntos la inclusión de productos de conectividad de la operadora? Al menos, por ahora, no.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING