Multiplica por ocho sus importaciones

Francia dispara la compra de luz barata a España mientras 'bloquea' el Midcat

El renovado rechazo de París al gaseoducto transpirenaico contrasta con el elevado ritmo al que el país galo está importando energía española que ahora compra con descuento gracias a la excepción ibérica.

Pedro Sánchez y Macron
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo francés, EnmanuelMacron
Agencia EFE

Días después del aval de Berlín al Midcat, París ha enfriado el creciente optimismo con que las autoridades alemanas y españolas han empezado a referirse a la que sería la tercera interconexión gasista entre España y Francia. El renovado rechazo del país galo a este proyecto contrasta con el ritmo al que el país galo está importando electricidad española. Desde hace dos meses, los dos gaseoductos que actualmente conectan ambos países funcionan al máximo de su capacidad y en sentido sur-norte para llevar a territorio francés una electricidad con descuento gracias a la aplicación del tope al gas que sufragan los consumidores españoles.

Por poner cifras: en lo que va de agosto han salido de España 941.075 MWh con destino a Francia, mientras que desde el territorio galo han entrado 108.523 MWh. Esto deja a nuestro país con un saldo (diferencia entre importaciones y exportaciones) negativo de 832.552 MWh en la primera quincena de mes, según cifras de Red Eléctrica (Redeia).

En este contexto, llama la atención el mensaje que este jueves dio cuenta del enconado rechazo que suscita en París un proyecto que podría duplicar la capacidad de bombeo de gas a Francia. El argumento que esgrimen las autoridades galas, según palabras atribuidas a su máximo responsable de política energética, Christophe Béchu, es que el citado gaseoducto "tardaría años en estar operativo, por lo que no respondería a la crisis actual". 

El calendario que baraja el Gobierno de Enmanuel Macron dista del plazo que manejan en Moncloa. El 8 de agosto, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, cifró el plazo para poner en marcha el Midcat en alrededor de 8 meses  El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, respaldó a la vicepresidenta 24 horas después. Fuentes del sector inciden en la conveniencia de que el Gobierno, a través de la cartera que dirige Ribera, promuevan el proyecto en el ámbito europeo independientemente de la posición que adopte París.

Cuando la ofensiva rusa en Ucrania sacó del cajón el debate sobre el Midcat, la vicepresidenta tercera se resistió a apoyar el proyecto, en línea con su rechazo a incluir el gas en la taxonomía verde europea. Pero la propia Ribera ha claudicado ante la presión de Bruselas -y de buena parte de sus compañeros en el Gobierno- y ha optado por llevar ahora el debate al plano económico al exigir el apoyo financiero de otros Estados miembros, para los que el nuevo gaseoducto es tanto o más estratégico como lo es para España.

El pasado mes de julio España vendió a Francia 1.106.957 MWh, casi ocho veces más del volumen exportado en el mismo periodo de 2021

Se da la circunstancia de que Francia ha acelerado el ritmo de importación este verano, después de que España haya empezado a aplicar la excepción ibérica que limita el precio del gas que se emplea para producir electricidad. Más datos: España exportó a Francia 1.106.957 MWh el pasado julio, casi ocho veces más que en el mismo periodo del año anterior. El saldo en el séptimo mes de 2022 fue negativo para España en 963.789 MWh. En julio de 2021, el flujo fue a la inversa y la balanza fue positiva para nuestro país 1.247.950 MWh.

El bloqueo francés choca con el acuciante interés de la Unión Europea en echar el resto para culminar su divorcio energético con Rusia en el contexto de la guerra en Ucrania. Si en diciembre de 2020, Bruselas decidió poner fin a dotar de respaldo económico a las infraestructuras de petróleo y gas, el conflicto bélico y las amenazas del Kremlin en materia energética han vuelto a convertir al Midcat en un claro candidato a entrar en la próxima lista de Proyectos de Interés Común europeos (PCIs por sus siglas en inglés). Esta debe renovarse el próximo año.

Mostrar comentarios