Mike Manley, nuevo consejero delegado de Fiat en sustitución de Marchionne

  • Sergio Marchionne ha tenido que dejar su cargo por agravarse su estado de salud tras una operación en el hombro, informó la sociedad.
Sergio Marchionne en una imagen de archivo. EFE
Sergio Marchionne en una imagen de archivo. EFE

 El consejo de administración del grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA) nombró hoy nuevo consejero delegado al británico Mike Manley en sustitución de Sergio Marchionne, que ha tenido que dejar su cargo por agravarse su estado de salud tras una operación en el hombro, informó la sociedad.

FCA explicó que por estas complicaciones Marchionne no podrá regresar a su actividad laboral, anticipando así su marcha de FCA anunciada para 2019. Para "acelerar el proceso de transición", explicó la sociedad que hoy se reunión de urgencia, se nombró a Manley, actualmente a cargo de la marca Jeep, como consejero delegado. Su nombramiento será sometido a la votación en la próxima asamblea de accionistas que se convocará en los próximos días, añadió la nota.

"Manley y su equipo trabajaran en la realización del plan de desarrollo 2018-2022 que se presentó el pasado 1 de enero y asegurará a Fiat Chrysler Automobiles un futuro siempre más fuerte e independiente", se lee en el comunicado.

Salvación en la crisis

Marchionne fue nombrado consejero delegado del grupo de la familia Agnelli en 2004 tras la marcha de Luca Cordero di Montezemolo en un momento de grave crisis para el grupo automovilístico.

Con el empresario, nacido en Italia y crecido en Canadá, se sanearon las cuentas y fue el artífice de la compra de Chrysler Group formando un nuevo grupo automovilístico del que es consejero delegado desde 2009.

En 2014, tras la marcha de Cordero di Montezemolo también fue elegido presidente de Ferrari. El presidente de FCA, John Elkann, mostró su pesar por las condiciones de Marchionne y aseguró que "se trata de una situación impensable hasta hace pocas horas"

Elkann, nieto de Gianni Agnelli, valoró de Marchionne "más que sus capacidades de gestión y si inteligencia fuera de lo normal, sus cualidades humanas, su generosidad, y su modo de entender a las personas".

"Para muchos, Sergio ha sido un líder iluminado, un punto de referencia inigualable", agregó. Y añadió: "la transición que hemos anunciado, aunque desde el punto de vista personal será dolorosa, nos permite garantizar a nuestras sociedades la máxima continuidad posible y preservar su cultura".

Elkann pidió comprender la actual situación y respetar la privacidad de Marchionne y de su familia. El nuevo consejero delegado de FCA, de 54 años, nacido en Edenbridge, Reino Unido, era responsable de Jeep desde 2009 y jefe de operaciones del grupo en Norteamérica desde 2015.

Mostrar comentarios