Mikhail Fridman, al borde de la opa en Dia: aumenta su participación al 29%

  • El magnate ruso sitúa su participación en el grupo de supermercados al borde del 30% que le obligaría a lanzar una oferta para tomar el control.
Exterior de una tienda de Dia
Exterior de una tienda de Dia
Efe

Mikhail Fridman está cada vez más cerca de lanzar una oferta de compra, una opa, por el grupo de supermercados Dia. El magnate ruso ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha elevado su participación del 25% al 29,001%.

Si adquiere en el mercado un punto porcentual más, Fridman (que invierte a través de la sociedad Letterone Invesment Holding) estaría obligado a lanzar una oferta para hacer con más del 50% del accionariado, dado que la 'ley de opas' marca el 30% como el límite máximo que obliga a hacer ese movimiento.

Fridman nunca ha confirmado que tenga intención de hacer una oferta por el 100% del accionariado, al contrario, pero los inversores prevén este movimiento desde que el pasado año desembarcó en el capital de la compañía. Más aún dado su atomizado accionariado, sin la presencia de accionistas de referencia con vocación de permanencia; y con un 20% del capital en manos de inversores bajistas, que apuestan por la caída del valor en bolsa.

Precisamente, el movimiento del magnate ruso este viernes se ha convertido en un acicate para la acción. Justo antes de comunicar a la CNMV que ha elevado su participación, a las 15.50 de la tarde, la acción de Dia estaba en 1,9 euros. Minutos después ha despuntado hasta los 2,06 euros. Pese a este salto, Dia sigue acumulando una caída en el valor de su acción de más del 50% en lo que va de 2018. Al cierre de la semana, Dia ha repuntado en el parqué un 1,34%, a 2 euros por título.

El inversor ruso tiene repartida su participación entre el 14% que posee a través de instrumentos financieros y otro 15% en acciones. En total, cuenta con más de 93,37 millones de títulos de la compañía presidida por Antonio Coto, que están valorados en 188,3 millones de euros.

El aumento de posiciones de Dia llega sólo unas semanas antes de que Dia presente al mercado su nuevo plan estratégico, el primero con Antonio Coto como consejero delegado de la sociedad, cargo al que llegó el pasado 24 de agosto.

Coto, que por ahora mantiene el mismo equipo directivo de la etapa anterior, encabezada por Ricardo Currás, tiene que definir cómo afrontará Dia el futuro modelo comercial, entre las tiendas físicas y el online; y cuáles son sus planes para elevar la rentabilidad y los márgenes de la compañía.

Mostrar comentarios