Defensa hace caja en Ceuta: venderá hasta ocho ubicaciones militares en el centro

  • Esta operación se llevará a cabo como resultado del Plan de Concentración de las diversas unidades del Ejército que conviven en la Ciudad Autónoma. 
Ceuta
Ceuta
Nerea de Bilbao

Las sospechas sobre un pelotazo inmobiliario rondan por la ciudad autónoma de Ceuta. El Ministerio de Defensa busca deshacerse de hasta ocho históricas ubicaciones militares en la ciudad como consecuencia del Plan de Concentración del Ejército que está llevando a cabo en la ciudad. Antiguos cuarteles, hospitales militares, almacenes e incluso garajes de vehículos propios de este cuerpo dejarán de formar parte del patrimonio del ministerio que dirige Margarita Robles una vez que se termine este proceso y cambiarán de manos. 

En la lista de propiedades hay varios terrenos que pueden llamar la atención de inversores y empresas sobre todo si se tiene en cuenta la falta de suelo -común a la mayor parte del territorio nacional- que denuncian constantemente los diferentes actores del sector inmobiliario en esa zona. Es por ello, que la liberación de estos terrenos constituirá un antes y un después para el desarrollo urbano de la ciudad. 

La propiedad más jugosa es la que ocupa el antiguo 'Acuartelamiento Maestranza de Ingenieros', ubicado en pleno centro residencial de la ciudad y muy cerca de otro de los emplazamientos de los que también se quiere librar Defensa, el Almacén de Abastos, en el Paseo de la Marina Española. Eso sí, el uso futuro que se le pueda dar a este último será radicalmente diferente del que tendrán el resto de propiedades debido al grado de protección que ostenta. Este edificio es uno de los vestigios que se conservan de la fortificación de La Almina. Se rehabilitó parcialmente en el año 2010 y está protegido como bien de interés cultural, por lo que sus opciones son limitadas.

Otras ubicaciones de las que se quiere deshacer Defensa serán los antiguos acuartelamientos 'Coronel Fiscer' y 'Teniente Fuentes Pila', dos de los suelos más destacados del conjunto de localizaciones. Son dos inmuebles en la calle del Ejército Español que permitirán resurgir una zona residencial en crecimiento de la ciudad. Muy cerca de allí, en la avenida Otero, también se enajenará una parte del cuartel que comparte nombre con la vía. Son precisamente estos suelos los que podrían dar lugar a un mayor 'pelotazo', ya que de completarse su venta tendrían la posibilidad de dedicarse a la construcción de vivienda. 

También aparece en esta lista el Antiguo Hospital Militar de O'Donnell en la parte sur de Ceuta. Según señala el Ejecutivo, Defensa ya habría iniciado las negociaciones con la institución que gestiona el hospital universitario, la propia ciudad autónoma y el Imserso para otorgarles la concesión demanial de esta infraestructura. 

Eso sí, llegar al momento de la venta de estas ubicaciones no será nada fácil. Una vez que se lleve a cabo un cambio en la estructura militar de la ciudad -en marcha en estos momentos-, según señalan fuentes oficiales, se declararán los bienes como "propiedad innecesaria" con el fin de proceder a su desafectación para su "enajenación mediante venta o permuta", dado que debido a las normas por las que se rige este tipo de propiedades en manos de administraciones públicas, no se podrá llevar a cabo una pérdida patrimonial para el Estado. 

Otra de las posibilidades que maneja el Ejecutivo socialista es la posibilidad de ceder los terrenos o edificios, en su caso, para "la realización de alguna actividad mediante una concesión demanial", es decir, por un periodo de tiempo determinado. En este sentido, ya se llegó a un acuerdo por el cual Defensa cedería el antiguo club Fernández Cendejas a la Ciudad Autónoma de Ceuta con el fin de llevar a cabo un proyecto de un centro de educación infantil que está previsto se inicie este mismo año. 

Modificaciones en la estructura actual

Para llevar a cabo esta enajenación, se procederá a concentrar al personal actual en tres ubicaciones tras un importante desembolso por parte de Defensa. Según señala el Ejecutivo de Pedro Sánchez, "este plan requiere importantes inversiones en infraestructura" de forma previa, que se estiman en 35 millones de euros. Una parte de estas inversiones, en concreto 12,5 millones, ya han sido previstas para el periodo 2019-2024, comenzando con 800.000 euros durante este mismo año. 

El Ejército de Tierra en Ceuta está dividido en varias unidades que se "ubican en varios acuartelamientos que conforman una única base discontinua denominada 'Teniente Ruiz'", tal y como señalan desde el propio ministerio. Es por ello que hace meses inició un "proceso de racionalización de infraestructuras" mediante la concentración de varias de las unidades en una parte de esta base. 

En concreto, los profesionales se ubicarán a partir de ahora en los acuartelamientos García Aldave, Serrallo-Recarga y Pardo de Santayana lo que, según el Ejecutivo de Pedro Sánchez, "mejorará las condiciones de vida y trabajo de estas unidades y optimizará el mantenimiento de la infraestructura empleada". 

Mostrar comentarios