Ministro Economía asegura y celebra que Areva no reducirá empleos en Francia

  • El ministro francés de Economía, François Baroin, celebró que la francesa Areva, líder mundial en energía nuclear, desmintiera hoy las informaciones sobre su supuesto plan de suprimir empleos en Francia, ya que el empleo no debe ser "en ningún caso" una variable de ajuste para obtener objetivos de rentabilidad.

París, 21 nov.- El ministro francés de Economía, François Baroin, celebró que la francesa Areva, líder mundial en energía nuclear, desmintiera hoy las informaciones sobre su supuesto plan de suprimir empleos en Francia, ya que el empleo no debe ser "en ningún caso" una variable de ajuste para obtener objetivos de rentabilidad.

En un comunicado, el ministro reiteró la importancia que tiene para el Estado francés, primer accionista del grupo nuclear, "el objetivo de mejorar la rentabilidad" que le fijó.

Algo que consideró "determinante" para poder "mantener la capacidad de inversión a largo plazo" del grupo y garantizar su desarrollo, pero que aseguró no se realizará "en detrimento del empleo en Francia".

En el contexto actual y "al mismo título que todas las empresas públicas", el ministro resaltó que Areva debe "movilizarse" para mantener el empleo en Francia, elemento que "en ningún caso debe ser una variable de ajuste".

El ministro divulgó este comunicado "tras la difusión de informaciones presentadas como las hipótesis del plan estratégico en curso de elaboración por Areva", precisó.

Según estas informaciones, desmentidas muy pronto por el propio Baroin y por la dirección de Areva, el grupo, que el próximo día 12 presentará un plan de ajuste, podría suprimir más de 2.700 puestos de trabajo, de ellos más de un millar en Francia, donde la empresa emplea a 28.000 personas.

En su comunicado, el ministro recalcó que el conjunto de los asalariados de Areva y de sus subcontratistas "están enteramente movilizados para mantener el liderazgo de Francia en el terreno de la energía nuclear".

Adelantó, igualmente, que se reunirá mañana con el nuevo presidente de Areva, Luc Oursel, "para evocar la situación del empleo" en el seno de esa empresa.

La idea de que el grupo nuclear se prepara para reducir un considerable número de empleos, es frecuentemente citada desde hace semanas por los medios franceses.

Uno de ellos, la edición digital de la revista económica "L'Expansion", informó el pasado 18 de octubre de que Areva se disponía a suprimir 800 empleos en Alemania, en las plantas de Lingen, Offenbach y Erlangen, dado el plan alemán de salir progresivamente del sector de la energía nuclear.

Asimismo, según ese medio, la dirección de Areva, animada por Luc Oursel, no descarta abandonar la planta belga de Dessel, en la que trabajan 150 personas, y cancelar o retrasar la ampliación del sitio estadounidense de Eagle Rock.

El grupo, que según "L'Expansion" se prepara para ampliar de capital en su actividad minera con la eventual participación de un grupo eléctrico coreano o de fondos de inversión chinos o cataríes. no desmintió ni confirmó entonces ninguna de sus informaciones.

Mostrar comentarios