De la Serna pilota las negociaciones para traer el Hyperloop de Virgin a España

  • El ministro confirma la presencia de directivos de la compañía en España para mantener negociaciones sobre el centro de mantenimiento en Antequera.
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna en la localidad cántabra de Reinosa. EFE/Pedro Puente Hoyos.
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna en la localidad cántabra de Reinosa. EFE/Pedro Puente Hoyos.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se pone al frente de las negociaciones con Virgin para traer uno de los centros de mantenimiento de la compañía Hyperloop One a España. Confirma la presencia de los principales directivos de la tecnológica en el país.

"Hemos tenido y seguimos teniendo contactos; es pronto para saber si se puede cerrar el acuerdo", ha asegurado el ministro de Fomento. Hoy, La Información avanzaba en exclusiva que el departamento explora junto con Hyperloop la construcción de uno de los centros de la compañía en Antequera (Málaga).

Sobre la posibilidad de que el proyecto traiga consigo la inversión pública a través de financiación de otros entes de la administración, el ministro no ha querido hacer ninguna declaración. "Hay que esperar a que se cierre un acuerdo", se ha limitado a asegurar.

"Todas las personas asociadas a Hyperloop han estado viendo las diferentes instalaciones en España", ha admitido el 'jefe' del departamento de Fomento, quien ha insistido en que es "ilusionante" mantener, al menos, un proceso de negociación como este.

[Fotogalería: Así es el tren 'supersónico' Hyperloop]

El acuerdo con el 'hub' con sede en Málaga

Estas declaraciones han tenido lugar justo el día en el que el Ministerio de Fomento ha firmado un protocolo con el 'Rail Innovation Hub Spain', con sede en Málaga y del que forman parte ya más de medio centenar de empresas del sector ferroviario con el fin último de avanzar en la innovación en España.

"Lo que hemos firmado hoy es un acuerdo que permite agilizar la colaboración de Adif y el hub", ha explicado el ministro, quien, sin embargo, ha desvinculado las negociaciones de Hyperloop One con el hub. "Si no existiera el hub, se podría desarrollar el proyecto de Virgin, pero la existencia de ese hub es un factor de oportunidad", ha apuntado.

Un proyecto en Antequera

Básicamente, traer Hyperloop a España supondría sacar partido a una infraestructura ya existente, la que aporta Adif, y a un tejido industrial que ya está en marcha. El objetivo es construir el primer gran centro de pruebas de Hyperloop en Europa. Un banco de ensayos al que también están aspirando más países y que tiene como gancho aprovechar un polo industrial que, de hecho, ya está implicado en el proyecto.

Hyperloop es un proyecto de transporte revolucionario con el que se pretende elevar hasta 1.200 kilómetros por hora la velocidad de sus particulares 'trenes' impulsados por aire comprimido. La idea original se presentó en agosto de 2013 por Elon Musk, fundador de SpaceX y Tesla. La abrió a desarrollos de terceras empresas. Entre éstas últimas está Hyperloop One, la compañía con la que el ministro de Fomento mantiene negociaciones.

Hyperloop One arrancó en el año 2014. Con sede en Los Ángeles (Estados Unidos), hoy por hoy cuenta con un equipo de más de 200 empleados y un centro de operaciones en Nevada, a las afueras de Las Vegas, con el objetivo de construir el primer sistema comercial Hyperloop del mundo. En seis rondas de financiación, la compañía ha atraído 276 millones de dólares de capital.

Mostrar comentarios