Minor hace efectiva la compra del 8,4% de NH y pone en un brete a Hesperia

  • Tras el goteo de adquisiciones de la pasada semana, la compañía ha ejecutado su acuerdo sobre la parte restante de HNA. 
NH
NH
NH - Archivo

Minor -la compañía tailandesa que puja por hacerse con NH- ha hecho efectiva la adquisición del 8,4% del capital de la hotelera española hasta conseguir el 44,41% que se había asegurado hace varias semanas. Además, este mismo lunes la compañía asiática anunciaba la compra de otros 381.391 títulos que se sumaban al goteo de operaciones que llevó a cabo durante la semana pasada. La consecución de este conjunto de títulos pone en un brete a Hesperia, también accionista de la compañía con poco más del 8%, que renovó el acuerdo para la gestión de sus hoteles poco antes de que la guerra empresarial comenzase.

Los pasos de Minor han pasado de ser de hormiga a ser de gigante. La compañía tailandesa, que en los últimos días había ejecutado pequeñas compras de medio millón de acciones a un precio de 6,295 euros, ha llevado a cabo finalmente la adquisición del resto de títulos de HNA hasta conseguir el 44,41% que ya había anunciado previamente. 

Hesperia es ahora el gran perjudicado. La entidad que representa en el Consejo de Administración José Antonio Castro firmó el pasado año un contrato de gestión de 28 de sus hoteles por parte de NH. De hecho, este acuerdo fue objeto de crítica en la última junta de accionistas de la hotelera española. NH criticaba que la compañía que representa Castro no estuviera cumpliendo su parte del trato al tardar en invertir en sus activos y en realizar el 'rebranding', algo que Hesperia desmentía con rotundidad. 

Ahora, tras poner sobre la mesa su disconformidad con la llegada de Minor al grupo en varias ocasiones y admitir que la oferta pública de adquisición no valora correctamente a la firma queda atrapado en una compañía controlada de forma mayoritaria por Minor, solo cuenta con dos opciones: seguir bajo control de los tailandeses con una capacidad de decisión más que cuestionada o acogerse a la opa a sabiendas de que perderá parte del dinero invertido ya que el precio de la oferta es menor al que pagaron en su momento por los títulos de la hotelera española.

Este aumento en el capital llega después de varios enfrentamientos en el seno de la hotelera que preside Alfredo Fernández Agras. Acusaciones de favoritismos por parte del consejo en la última junta, competencias entre entidades... un auténtico culebrón empresarial que amenaza con no terminarse por ahora. 

La última semana también ha sido movida. Fernández Agras ponía a disposición del Consejo de Administración de la compañía todos sus cargos -entre ellos el de Presidente del Consejo- al vender Oceanwood el porcentaje con el que contaba en NH a la propia Minor. Ese mismo día, este órgano optaba por volver a nombrarle por cooptación consejero y presidente de la entidad hasta la próxima junta. 

 

Mostrar comentarios