Minsait revela cómo adaptar una empresa para orientarse a los datos

  • La compañía de Indra que agrupa sus negocios de Tecnologías de la Información ha lanzado un informe sobre Madurez Digital.
Minsait
Minsait

Muchas compañías españolas se encuentran, hoy en día, esforzándose por ser Organizaciones Orientadas al Dato, según el Informe sobre Madurez Digital de las empresas en España realizado por Minsait, compañía de Indra que agrupa todos sus negocios de Tecnologías de la Información.

En este estudio se revela que la esencia de este tipo de organización consiste en hacer del dato y de la analítica parte de su estrategia de negocio, de sus sistemas, procesos y cultura, algo que abarca más allá que el simple desarrollo de las tecnologías adecuadas.

Una de las señales que indica el éxito de este tipo de modelo empresarial es la del incremento de ingresos por el desarrollo de nuevos productos y servicios. La explotación y el enriquecimiento de los datos permiten, además, incrementar el margen unitario a través de modelos de pricing dinámico, reducción del churn o reducción en el tiempo de inactividad en los procesos de producción.

No obstante, y a pesar de los avances, las empresas españolas se encuentran todavía lejos del modelo de Organización Orientada al Dato: solo la mitad de ellas, aproximadamente, conceden a los datos la importancia que merecen dentro de sus estrategias, algo que pone trabas en su evolución. Al mismo tiempo, pocas empresas presentan atención a sus capacidades para gestionar el ciclo de vida del dato, algo que constituye una pieza clave de car a transformar una materia prima, que ha de ser de calidad, en impacto de negocio. Por ello, el valor extraído del dato, incluso si este se trabaja, es moderado de cara a este negocio.

Un socio tecnológico para las empresas

El informe presenta a Minsait como el socio tecnológico de las empresas de cara a materializar el potencial de los datos en impactos positivos. Se posicionan en ese sentido desde su convencimiento del valor del dato, su profundo conocimiento de la situación de sectores y organizaciones y sus equipos, métodos y tecnologías.

El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, afirma en ese sentido que “es necesario invertir no solo en tecnología y herramientas, sino también en nuevos perfiles digitales; aterrizar la aportación de la analítica en proyectos bien definidos; generar sinergias y colaboración entre departamentos; desarrollar KPIs inéditos adaptados a los nuevos proyectos; y, finalmente, incorporar los algoritmos y modelos predictivos a la toma de decisiones”.

Minsait
 

Cristina Ruiz, Consejera Directora General de Tecnologías de la Información de Indra, señala por su parte: “hemos completado un enorme esfuerzo por ayudar a las empresas españolas en su necesario camino de transformación hacia Organizaciones Orientadas al Dato, aportando los mejores equipos humanos, métodos y tecnologías avanzadas para acompañarlas en ese necesario tránsito”. Y asegura: “Desde nuestra experiencia como socio tecnológico, podemos certificar el impacto visible en los resultados de aquellas organizaciones que han apostado claramente por el dato como epicentro de su estrategia”.

Cristina Ruiz añade que los equipos de Dato y Analítica dentro de Minsait emiten el Informe a las empresas españolas con el objetivo de ayudar a conocer en qué punto de la evolución se encuentran. “Los equipos de Minsait cuentan con el conocimiento y los expertos en tecnologías avanzadas capaces de materializar el potencial de los datos en acciones prácticas”, apunta, “ofreciendo un asesoramiento personalizado para hacer frente a los retos más competitivos que plantea un escenario en constante transformación. De este modo”, sentencia, “las empresas españolas tomarán el tren de la nueva competitividad a máxima velocidad”.

La mayor parte de las empresas españolas, según el mismo informe, se esfuerzan en la protección de datos y la optimización de operaciones. No obstante, se tiende a desaprovechar el conocimiento del cliente. Solo se salen de esta regla, de forma positiva, dos sectores: la banca y las telecomunicaciones. Aunque sus modelos de negocio distan de una Organización Orientada al Dato pura, las empresas de estos sectores han acometido grandes inversiones en nuevas tecnologías de cara a plantear nuevas respuestas a sus retos de negocio, incluso con propuestas de valor disruptivas fuera de su ámbito tradicional de actuación.

En cifras, el 54% de las empresas españolas no cuenta con programas para evolucionar hacia una organización orientada al dato. El valor extraído del dato para el negocio de nuestras compañías es, por su parte, moderado: únicamente el 19% tiene un enfoque basado en aplicar la analítica más allá de la excelencia operativa, y solo el 17% de ellas han implantado políticas de control, mantenimiento y mejora continua de los algoritmos; un 17% de empresas asegura que cuenta con suficientes perfiles especialistas en dato y analítica, y un 11% trabaja con herramientas de cara a optimizar el gobierno del dato.

Minsait
 

Como aspectos positivos, se indica que las compañías que están invirtiendo con convicción en ser Organizaciones Orientadas al Dato se ven recompensadas por sus iniciativas en varios ámbitos:

- Logran extraer valor de los ratos y rentabilizar las inversiones realizadas, a corto plazo mediante la optimización directa comercial y operativa, y a largo plazo mediante el conocimiento del cliente. Esto perpetúa la viabilidad de las compañías de cara a nuevos players con modelos de negocio basados en el dato.

- Construyen un capital basado en archivos intangibles, los datos. Esto genera ventaja competitiva a largo plazo gracias al enfoque client centric, que fomenta una propuesta de valor basada en la experiencia. Además, la operativa aligerada, la aplicación y los sistemas abiertos posibilitan la ejecución de este nuevo modelo.

- Aumentan la velocidad en toma de decisiones, ya que son los primeros en poder reaccionar dentro de un entorno cambiante ajustándose mejor a las necesidades de los clientes.

- Generan sinergias en torno al dato, conseguidas mediante el acceso universal a los mismos combinado con la capacitación de la propia compañía. Esto reduce el tiempo necesario de cara a desarrollar nuevos proyectos, además de dotar de visión global a muchas iniciativas antes departamentales y de generar entornos colaborativos que fomentan la innovación.

Mostrar comentarios