Según un informe de Korn Ferry

Más del 40% de los debutantes en los consejos de las cotizadas son mujeres

Entre los nuevos consejeros independientes hubo más mujeres que hombres, 29 frente 28, pero no fue así en el caso de los consejeros dominicales, que representan los intereses de accionistas concretos.

Antonio Garamendi y Carlos Torres (BBVA) escuchan la intervención de Ana Botín (Santander).
Garamendi y Carlos Torres escuchan la intervención de Ana Botín en la cumbre de CEOE.
EFE

La presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas sigue aumentando y en 2019 fue el primer año en el que la promoción de nuevos consejeros estaba formada en más de un 40%, un 41% exactamente, por mujeres, según un informe de la consultora Korn Ferry. De hecho, entre los nuevos consejeros independientes hubo más mujeres que hombres, 29 frente 28, sin embargo, no fue así en el caso de los consejeros dominicales, que representan los intereses de accionistas concretos, con 23 hombre frente a sólo 7 mujeres.

Éstas son algunas de las conclusiones del Informe de Nuevos Consejeros de Korn Ferry, que analiza los 133 nombramientos de consejeros del pasado año, el 65,4 % de ellos -87 designaciones- debutaban en el gobierno corporativo de una empresa cotizada, y la mayoría de ellos como consejeros independientes.

Otra tendencia que se consolidó en 2019 es la importancia creciente del consejero "profesional", es decir, aquel que decide aparcar su carrera ejecutiva para centrarse a tiempo completo en la gobernanza corporativa, de diferentes compañías. En 2019 estos perfiles fueron el 47 % de los nuevos consejeros, frente al 30 % de 2018 y el 24 % de 2017.

En paralelo a la progresiva internacionalización de la empresa española, también ha aumentado la presencia de extranjeros entre la promoción de nuevos consejeros de 2019. Concretamente, el 45% de los nuevos nombramientos eran de otras nacionalidades.

Desde el punto de la vista de la experiencia de gestión, el estudio revela que en 2019 se apostó con más fuerza por perfiles con conocimientos directos de alta dirección, frente a los especializados en lo digital. La experiencia más recurrente entre los nuevos consejeros de 2019 es la dirección general, el 37% del total. Además, uno de cada cinco de los nuevos consejeros nombrados durante 2019, el 18% tenía experiencia previa como consejero delegado, si bien ninguno de ellos en una empresa del IBEX 35.

Mostrar comentarios