Reorganiza su red de establecimientos

Mixor inicia el ERE para los Pizza Hut no franquiciados: saldrán 300 personas

La propuesta inicial es el despido de todo el personal excepto tres personas con una indemnización de 22 días por año, oferta que rechazan los trabajadores al entender que es una estrategia de deslocalización. 

Pizza Hut
Mixor inicia el ERE para los Pizza Hut no franquiciados: saldrán 300 personas. 
Pizza Hut

La empresa Mixor S.A., que pertenece al mismo grupo empresarial que Telepizza, ha iniciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el cierre de todas las tiendas propias (no franquiciadas) Pizza Hut en España, con la propuesta inicial de despedir a más de 300 personas. Así lo ha confirmado este viernes a Efe tanto la empresa como la representación legal de una parte de los trabajadores. 

Según Mixor, que es una filial Food Delivery Brands, grupo multimarca de pizza a domicilio que opera las enseñas Telepizza, Pizza Hut, Jeno's Pizza y Apache Pizza, el objetivo de esta acción es reorganizar su red de tiendas para focalizarse y crecer a través del modelo de franquicia, como ya hace en otros países como Portugal mediante el grupo Ibersol. Por ello, ha decidido cerrar las 25 tiendas de Pizza Hut en España que no están franquiciadas, lo que supone la apertura del ERE para los empleados de esos establecimientos.

La representación legal de una parte de los afectados ha explicado que la empresa ha alegado causas "económicas, organizativas y productivas" para llevar a cabo esta operación. Según esta fuente, la propuesta inicial de la empresa es el despido de todo el personal excepto tres personas y el ofrecimiento de una indemnización de 22 días por año. Los trabajadores se niegan al cierre al entender que no hay causa y que todo se debe a una estrategia de deslocalización para aumentar los beneficios, tras celebrar este miércoles la segunda reunión con los sindicatos. 

De acuerdo con esta fuente, el ERE afecta a "personas especialmente vulnerables", en su mayoría gente joven que compagina el trabajo con sus estudios, siendo el trabajo una ayuda para sufragar el coste de estos, o que acaban de formar una familia o independizarse. El pasado día 6 de julio comenzó el periodo de consultas con los representantes de los trabajadores, una vez entregada la documentación inicial propuesta por la dirección de la empresa para su valoración y estudio.

Las últimas cifras de Mixor consultables en el Registro Mercantil (2020) revelan el impacto del coronavirus en las tiendas Pizza Hut en España. Aumentó su facturación de 20 a 24 millones pero aumentó sus pérdidas. Las turbulencias de la pandemia le obligaron a buscar liquidez de la banca y del Instituto de Crédito Oficial (ICO). En 2021, no obstante, la compañía ya volvió a números negros, según las cifras de la propia matriz.

El ajuste de la dueña de Telepizza tiene mucho significado. Se trata del primer expediente de despido colectivo que emprende la compañía desde la opa de KKR y supone eliminar por completo todas las tiendas propias de Pizza Hut, el hermano pequeño de la marca principal. La decisión supone también un giro brusco, ya que hace apenas unos meses la compañía anunciaba nuevas aperturas de esta marca y afirmaba que tenía previsto abrir alrededor de tres nuevas tiendas más en la Comunidad de Madrid en los próximos meses.

Esta enseña, que suma 1.157 establecimientos, casi los mismos que Telepizza (1.380), tiene mucha más presencia en países de Latinoamérica (Chile, Colombia, Ecuador y México) que en España. Ahora crecerá únicamente a través del formato franquicia. Es la fórmula que ya funciona exclusivamente en otras nueve plazas como Perú, Salvador y Guatemala, según se desprende de sus últimas cuentas trimestrales presentadas en la bolsa de Luxemburgo el pasado 27 de mayo.

Mostrar comentarios