Contra la Covid-19

Moderna, Pfizer, AstraZeneca... quiénes están detrás de la carrera por la vacuna

Laboratorios de China, Reino Unido, Rusia, Bélgica y Estados Unidos han autorizado que se prueben en grupos más grandes las fórmulas que han desarrollado.

Problemas en la fase 3 del desarrollo de la vacuna para el Covid-19 de Johnson & Johnson
Moderna, Pfizer, AstraZeneca... quiénes están detrás de la carrera por la vacuna
Johnson & Johnson

Si hay algo que, en cierto sentido, pueda llevarnos más rápido de vuelta a la normalidad (además del rastreo, medidas y del cumplimiento de las mismas), es la vacuna del coronavirus. A principios de esta semana, ese regreso se tocó con la punta de los dedos, después de que Pfizer anunciase nada menos que un 90% de efectividad.

De momento, ya hay hasta diez vacunas frente a la Covid-19 que están en la Fase III de los ensayos clínicos, lo que supone que ya se empieza a testear en humanos. Veamos, a continuación, los nombres propios que están detrás del que puede ser uno de los mayores avances en medicina de lo que llevamos de siglo. 

Pfizer y BioNTech 

"La candidata a vacuna ha probado más de un 90 % de efectividad en la prevención de la Covid-19 en participantes sin evidencia de un contagio anterior por SARS-CoV-2 en los primeros análisis provisionales de eficacia". Es el anuncio que hizo el pasado lunes la farmacéutica Pfizer y la firma alemana BioNTech. Según el comunicado emitido por Pfizer, no se apreciaron problemas serios de seguridad, por lo que esperan que la vacuna pueda ser aprobada en la tercera semana de noviembre. 

Pfizer Inc. (Pfizer) es una empresa biofarmacéutica global basada en la investigación. Se dedica al descubrimiento, desarrollo y fabricación de productos sanitarios. Fue fundada en 1849 por los primos Charles Pfizer y Charles Erhart, inmigrantes alemanes, instalados en la ciudad neoyorkina de Brooklyn. Su primer producto fue la santonina, tratamiento que tenía como objetivo combatir un tipo de parásito.

En 1880 comenzó a fabricar ácido cítrico, que se convirtió en su producto más importante. En 1942, fue el primero en producir penicilina a escala industrial y en 1950, la terramicina fue el primer producto que llegó bajo el nombre de Pfizer. En 1998 lanzó al mercado la viagra.

La compañía administra sus operaciones comerciales a través de dos segmentos comerciales: Pfizer Innovative Health (IH) y Pfizer Essential Health (EH). La primera se centra en el desarrollo y la comercialización de medicamentos y vacunas; incluye medicina interna, vacunas, oncología, inflamación e inmunología, enfermedades raras y atención médica al consumidor. La segunda incluye marcas heredadas, genéricos de marca, productos inyectables estériles genéricos, biosimilares y sistemas de infusión.

Moderna

Este lunes, 16 de noviembre, Moderna ha anunciado que su vacuna tiene una eficacia del 94,5%. Se trata de un primer análisis provisional ha contado con la participación de 95 pacientes infectados por Covid-19.

Moderna, Inc. es una empresa estadounidense de biotecnología, fundada por Derrick Rossi que se dedica a medicamentos transformadores basados en ácido ribonucleico mensajero (ARNm) -clave esto también para el desarrollo de la anterior, según anunciaron los fundadores de BioNTech-. Su modelo consiste en insertar ARN mensajero sintético en células vivas para su 'reprogramación' y que estas desarrollen respuestas inmunitarias. Desde 2014, decidió centrarse únicamente en el desarrollo de vacunas. 

En 2018, Moderna se convirtió en la empresa de biotecnología con la oferta pública de venta (OPV) más grande de la historia. Recaudó 600 millones de dólares por la venta del 8% de sus acciones, lo que supuso una valoración total de la compañía de 7.500 millones de dólares. 

AstraZeneca

La vacuna de AstraZeneca ha logrado importantes avances en el último mes, lo que le ha llevado a tomar delantera en la carrera. A finales de octubre, la farmacéutica que desarrolla la vacuna junto a la Universidad de Oxford anunció que generaba una fuerte respuesta inmune entre los ancianos, el grupo más vulnerable. De comprobarse su efectividad, necesitará del visto bueno de los reguladores para ser implementada en la población. 

Pero aún hay más. El director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de AstraZeneca, Josep Baselga, llegó a decir que "a finales del primer trimestre del año que viene, si todo va bien, las vacunas estarían en una fase avanzada de distribución". 

AstraZeneca es una empresa farmacéutica con sede en Cambridge (Reino Unido). Se trata de la quinta del mundo por ingresos y cuenta con operaciones en más de 100 países. Se dedica a desarrollar, fabricar y vender productos farmacéuticos en las áreas de enfermedades gastrointestinales, cardiovasculares, neurológicas, psiquiátricas, infecciones, inflamatorias, respiratorias y oncológicas. 

Johnson & Johnson

Johnson & Johnson también cuenta con productos en fases avanzadas de desarrollo, sin embargo, los efectos secundarios reportados hace algunas semanas, han retrasado sus progresos. 

Fue fundada en 1886 por los hermanos James Wood Johnson y Robert Wood Johnson. Es una multinacional estadounidense que fabrica dispositivos médicos, productos farmacéuticos, de cuidado personal, perfumes y para bebés. En 2017, cerró la compra de la empresa suiza Actelion, del sector biotecnológico, por 30.000 millones de dólares, cifra que supuso la mayor adquisición de la década en el sector farmacéutico. 

Un año más tarde se vería envuelta en una tremenda polémica que provocó que las acciones cayeran diez puntos porcentuales en menos de 24 horas. Todo después de que fuese condenada a pagar más de 4.000 millones de dólares por 22 casos de cáncer de ovario asociado a su polvo de talco. En diciembre de ese año, una investigación periodística de Reuters relevó que la compañía supo durante años que ese producto contenía asbestos, unos minerales cancerígenos. 

Curevac

Aunque, de momento, no entra en el 'podio', el laboratorio biotecnológico alemán CureVac también ha experimentado importantes avances en los últimos meses. En julio, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) le concedió un préstamos de 75 millones para el desarrollo y la producción de la vacuna. 

En las últimas horas, CureVac fue una de las notas positivas de Wall Street tras dispararse alrededor de un 15% tras los avances de la Fase 1, ya que su vacuna fue bien tolerada en todas las dosis probadas y provocó fuertes respuestas de anticuerpos neutralizantes. La calidad de la respuesta inmune fue comparable a la de los pacientes con Covid-19 recuperados, similar a la respuesta inmune después de la infección natural con coronavirus. De hecho, según señala Reuters, CureVac está en conversaciones con grandes farmacéuticas para contar con un socio que le permita acelerar su vacuna. 

CureVac es una de las compañías 'más jóvenes' que están en la carrera por la vacuna. Fue fundada en el año 2000. Hace dos, en 2018, tenía ya 375 empleados (por hacernos una idea, y sin agravio comparativo, BioNTech cuenta con más de 1.000 trabajadores). Nació con el objetivo de desarrollar vacunas para enfermedades infecciosas y medicamentos para tratar el cáncer y las enfermedades raras.

Mostrar comentarios