El Gobierno admite que será incapaz de rebajar el recibo de la luz

  • Energía aprueba esta semana las medidas que anunció en enero para contener los precios en el mercado mayorista
Álvaro Nadal
Álvaro Nadal

El Gobierno no puede rebajar el recibo de la luz. Está atado. Por las reglas del mercado y por la normativa europea que considera el mercado energético un espacio sometido, como otros, a las leyes de la oferta y la demanda. Así lo han explicado fuentes del Ministerio de Energía que admiten que la previsión de subida de 100 euros en la factura anual del consumidor medio que adelantó el ministro Álvaro Nadal a comienzos de año, acabará por cumplirse. Euro arriba o euro abajo.

El equipo que se encarga del área de energía del departamento que dirige Nadal ve la botella medio llena. Los precios de 2017, admiten, son más elevados que los de 2016, pero están en línea con los de hace dos años. Todo porque, aseguran, 2016 fue un año de condiciones meterorológicas y de precios excepcional.

Según los datos del Ministerio, el recibo de la luz de un consumidor medio (tarifa de último recurso) se ha encarecido un 12% y la factura del gas entre un 3,2% y un 4,5% en lo que va de año, según datos del Ministerio de Energía a cierre del mes de octubre.

Para contener los precios, no para reducirlos, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar viernes el Real Decreto de reforma del gas que anunció como medida estrella en enero, en plena ola alcista de precios de la electricidad. La reforma obligará a los dos operadores dominantes del sector gasista, Gas Natural Fenosa y Endesa, a actuar como creadores de mercado dentro del mercado organizado Mibgas. Tendrán que facilitar gas suficiente para garantizar las compras y ventas de materia prima aún en la peor de las previsiones.

Esta medida fue anunciada el pasado mes de enero por el ministro de Energía, Álvaro Nadal, en plena oleada de precios alcistas de la electricidad en invierno. La tardanza para aprobarla se debe, según las fuentes ministeriales, a la complejidad de las medidas y a la bonanza del mercado del verano.

Trámite en la CNMC

Una vez aprobado el Real Decreto, Energía remitirá a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una resolución por la que se regulará el funcionamiento concreto de la obligación.

El Ministerio de Energía prevé que la normativa, una vez se pase el trámite de la CNMC, esté ya en marcha a finales de noviembre o principios de diciembre.

Además de los nuevos creadores de mercado del gas, el Gobierno aprobará un aumento del 75% en las exigencias de almacenamiento de gas para los operadores en la época invernal. Pasará de dos a 3,5 días. Todo para mejorar una mejor gestión en el caso de nuevas olas de frío.

El ministerio tiene previsto también aprobar una orden ministerial para mejorar el servicio de interrumpibilidad de forma que no sólo se aplique por cuestiones de demanda -las empresas aceptan "desenchufarse" de la red en caso necesario- sino también de precio, cuando sea más barato pagar a alguien por desconectarse de la red que pedir energía adicional a precios muy elevados.

Además, según las mismas fuentes ministeriales, el Ministerio de Energía ha remitido a la CNMC una primera propuesta para la reforma de las reglas del mercado europeo. Afectarían al mercado intradiario y a la casación en tiempo continuo de la oferta y la demanda.

No obstante, Energía precisó que estas medidas no están diseñadas para "abaratar artificialmente" el precio de la electricidad, ya que es algo que no se puede hacer.

La luz, 12% más cara 

Según fuentes del Ministerio, el recibo de la luz de un consumidor medio acogidos al Precio Voluntario Para el Pequeño Consumidor (PVPC) -la tarifa regulada- se ha encarecido un 12% en lo que va de año, unos 74 euros, con respecto a 2016, situándose en niveles ligeramente por debajo de 2015.

En el caso del gas, para un consumidor medio sin calefacción (TUR 1) el recibo ha ascendido en estos diez primeros meses del año a 255 euros, 8 euros más que el año pasado y 9 menos que en 2015, mientras que para un consumidor con calefacción se ha elevado a 794 euros, 34 euros más que hace un año y 39 euros menos que hace dos ejercicios.

Energía consideró que este aumento se debe principalmente a las condiciones climatológicas, que han hecho que con la sequía la participación de la generación hidráulica haya caído hasta la mitad, del 15% en 2016 al 7,5% este año, y que el peso de la eólica en el 'mix' también haya descendido del 19,1% hace un año al 17,8%.

Asimismo, el peso de las tecnologías térmicas ha aumentado, pasando el carbón, gas y cogeneración y fueles a ocupar un 45% del hueco térmico, frente al 36% del año pasado en los diez primeros meses, y se ha producido un repunte en los precios de las materias primas (Brent, gas natural y carbón).

Mostrar comentarios